Hoy Se Inicia Audiencia De Preparación De Juicio Contra Emilio Berkhoff En Temuco

Berkhoff13El joven sociólogo, simpatizante de la causa indígena, es acusado de agredir a un Carabinero. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia por desconfiar del sistema judicial; por lo cual el caso podría ser sobreseído temporalmente.

En el Juzgado de Garantía de Temuco durante esta jornada se llevará a cabo la audiencia de preparación de juicio oral, por el delito de maltrato de obra a Carabinero, donde aparece como imputado el simpatizante de la causa indígena, Emilio Berkhoff Jerez.

Los hechos que fueron investigados por el Ministerio Público corresponden al 10 de mayo de 2010, en el contexto de una marcha por los derechos de los indígenas, el antropólogo fue detenido luego de causar una lesión de carácter grave a un funcionario policial.

El abogado Álvaro Valdebenito, respecto al caso, dijo que existe la probabilidad de que su representado no asista a la audiencia fijada para este mediodía con lo cual el juez de garantía debería sobreseer temporalmente la causa, hasta cuando Emilio Berkhoff sea detenido. “En el evento de convocar a la audiencia de preparación, esta audiencia no se va a poder realizar si es que no comparece Emilio, ya sea voluntaria o forzadamente por la situación en la que se encuentra, y en ese evento tendría que sobreseerse temporalmente la causa hasta que el comparezca”.

Emilio Berkhoff, permanece prófugo de la justicia desde el 4 de abril pasado, cuando personal de la PDI ingresó a su domicilio en Puerto Choque, Octava Región, donde se suponía permanecía con arresto domiciliario total por una causa de porte y tenencia de arma de fuego y municiones.

Recordemos que a comienzos de año el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, sindicaba a Emilio Berkhoff como uno de los principales responsables de los hechos de violencia registrados en La Araucanía. Sin embargo, de acuerdo a Valdebenito no existe ninguna investigación en curso, salvo la del maltrato a Carabineros y la del arma. “A lo menos acá en la región la única investigación vigente que él tiene es por la causa en la cual yo la defiendo”.

Elisa Jerez, madre del joven simpatizante indígena, insistió que su hijo se mantendrá en la clandestinidad porque a su juicio no están dadas las condiciones para un juicio justo. “Mi hijo tomo la decisión de mantenerse en clandestinidad porque no ve seguridad en el estado de derecho. La justicia no le está garantizando un debido proceso; por lo tanto el decidió la opción de la clandestinidad. Entonces, cada vez queda más demostrado que la opción que él hizo de clandestinidad tiene que ver con la inmensa inseguridad que vive, con este estado que no garantiza lo básico, el derecho fundamental que es el derecho a la justicia y a un debido proceso”.

 El Ministerio Público podría solicitar al juez que en ausencia del imputado, de todas formas, se realice la audiencia de preparación de juicio, donde el órgano persecutor espera obtener una condena de tres años y un día de presidio.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *