Hoy Se Inició La Preparación De Juicio Oral Contra Machi Celestino Córdova

 Hoy Se Inició La Preparación De Juicio Oral Contra Machi Celestino Córdova

MachiCrdova13

Defensa había solicitado posponer la audiencia por quinta vez, petición que fue rechazada por el tribunal que dictaminó un receso de la audiencia hasta el próximo miércoles. La decisión de la jueza Marcia Castillo, generó el rechazo de los familiares y amigos de Celestino Córdova, quienes provocaron incidentes al terminó de la sesión, encarando a cercanos e integrantes de la familia Luchsinger.

Después de cuatro aplazamientos este lunes a las 15 horas se inició la audiencia de preparación del juicio oral en contra del machi Celestino Córdova Tránsito, acusado del atentado con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, en enero del presente año.

La jueza del caso Marcia Castillo había aplazado esta causa producto del cambio en la defensa, dándole un plazo de 19 días a los nuevos abogados, Karina Riquelme y Pablo Ortega, para poder comenzar con la audiencia.

Sin embargo, la defensa del comunero apeló nuevamente para posponer por quinta vez la audiencia, y conseguir un “plazo razonable” para preparar el caso, pidiendo 3 meses y una semana más, a lo que el Fiscal Regional, Cristián Paredes, se opuso.

Tras un breve receso, -al mediodía- para analizar la situación, la jueza rechazó la solicitud de postergar una vez más la audiencia de preparación de juicio oral y dictaminó un receso de la sesión hasta el próximo miércoles a las 9:00 horas.

Los familiares y amigos de Celestino Córdova protestaron contra la decisión, gritando consignas y tocando instrumentos mapuches a la salida del tribunal. Luego en las afueras del tribunal, destruyeron pancartas donde se leía “Paz en La Araucanía”, instalados por cercanos a la familia Luchsinger-Mackay.

Además, Catalina Catrileo, hermana de Matías Catrileo –muerto en el 2008 durante un desalojo realizado por Carabineros al Fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger- lanzó fuertes epítetos en contra de los integrantes de la familia Luchsinger presentes en el lugar, junto con arrojarles sal y harina.

Cabe recordar que la fiscalía pide para Celestino Córdova, la pena de presidio perpetuo calificado, esto es, un mínimo de 40 años de cárcel antes de recibir cualquier beneficio, por el delito de incendio terrorista al fundo Lumahue de Vilcún, donde falleció calcinado el matrimonio Luchsinger Mackay, el 4 de enero pasado.

Además se suma el atentado en el fundo Santa Isabel, ocurrido el 22 de diciembre de 2012, donde la fiscalía solicita penas que suman 36 años de presidio por los delitos de robo con violencia, incendio terrorista e incendio común. Para acreditar los delitos y la participación del acusado, la fiscalía ofreció como prueba las declaraciones de 69 testigos y 31 peritos, además de evidencia documental y material.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *