Hoy Se Realizó La Lectura De Sentencia Absolutoria De 12 Mapuches Por Ataque a Un Tur Bus

 Hoy Se Realizó La Lectura De Sentencia Absolutoria De 12 Mapuches Por Ataque a Un Tur Bus

JuicioAtaqueTurBusAdemás, durante la audiencia se resolvió no condenar en costas al Ministerio Público, ya que según los magistrados existieron pruebas para llevar la causa a un juicio. En tanto, la Fiscalía deberá resolver si recurre de nulidad de fallo ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema ante la sentencia absolutoria.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se realizó la audiencia de lectura de la sentencia absolutoria de los 12 comuneros mapuches que fueron acusados del ataque a una máquina de pasajeros de la empresa Tur Bus y tres camiones en el By Pass de Temuco, ocurrido el 28 de julio de 2009.

El juicio que se prolongó por 22 días no arrojó comuneros condenados, sólo pudiéndose establecer por parte del tribunal los daños sufridos por los tres camiones. Sin embargo, no hubo pruebas consistentes de parte del Ministerio Público con las cuales se pudiese demostrar la participación de estos 12 mapuches en los daños sufridos por los camiones.

También, se resolvió no condenar en costas al Ministerio Público,  ya que según los magistrados existieron pruebas para llevar la causa a un juicio.

Ahora, la Fiscalía deberá resolver si recurre de nulidad de fallo ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema ante la sentencia absolutoria favor de los 12 comuneros.

Recordemos que en el veredicto los jueces determinaron que “Luego del análisis y ponderación de la totalidad de los medios de prueba incorporados por los acusadores y las defensas, Se ha llegado a la plena convicción que las pruebas de cargo resultaron débiles, pobres y vagas para dar por establecidos los delitos descritos en las acusaciones”.

De esta manera, los jueces desestimaron las pruebas del Ministerio Público señalando que no se pudo desvirtuar la presunción de inocencia que amparaba a los comuneros. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *