Huenchumilla Firma De Mensaje Para Aumento De Recursos Para Construcción De Complejo Educacional Darío Salas De Carahue

 Huenchumilla Firma De Mensaje Para Aumento De Recursos Para Construcción De Complejo Educacional Darío Salas De Carahue

Huenchu_IMG_5630La autoridad dijo que confía en aprobación por parte de consejeros y consejeras regionales de incremento de mil 200 millones de pesos, que permitirán cumplir el sueño de una gran comunidad escolar

Su total compromiso con la Reforma Educacional que propicia el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó esta mañana el Intendente Francisco Huenchumilla.  Así lo expresó en Carahue,  durante la ceremonia de firma de mensaje para que los consejeros y consejeros regionales aprueben un incremento de mil 200 millones de pesos, para la construcción del Complejo Educacional Darío Salas.

Con esta nueva asignación, la construcción del Complejo requerirá una inversión del Gobierno Regional superior a los siete mil 290 millones de pesos. El suplemento obedece a una nueva evaluación realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, debido a que en el proceso de licitación que se realizó con el presupuesto original de seis mil 100 millones, las empresas postulantes ofertaron, al menos, un 19% por sobre  ese monto.

Fue el propio Intendente quien explicó la importancia del aumento presupuestario. «En total, son casi siete mil 500 millones de pesos, con lo cual vamos a tener la empresa que construya este importante grupo escolar. Ya vendremos luego a colocar la primera piedra, instalar las faenas, para que este sueño se haga realidad. Por eso, estoy contento de firmar este incremento de mil 200 millones de pesos».

Huenchumilla también destacó el compromiso de los padres y apoderados, de los alumnos y toda la comunidad escolar que luchó por la reposición del Complejo Educacional Darío Salas. El establecimiento resultó seriamente dañado por el terremoto de 2010, pero su reposición fue postergada durante años, hasta que tras asumir su cargo, en 2014,  el Intendente comprometió los recursos para la materialización del proyecto. Lamentablemente, la falta de oferentes primero y luego las propuestas por montos mayores volvieron a retrasar el proceso.

En esta espera, los alumnos de la Escuela Darío Salas fueron acogidos en la Escuela Kim Ruca, lo que conllevó incomodidades para una comunidad educativa que triplicó su número de alumnos.  Con el incremento presupuestario y la pronta construcción del Complejo, terminarán el hacinamiento y las incomodidades, con todo el alumnado en nuevas y modernas instalaciones.

Durante su intervención, el Intendente también destacó el valor de la educación pública y las reformas que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet. «La Reforma Educacional es una de las grandes tareas que tiene este Gobierno, para que tengamos una educación pública de calidad para todos. Que no tengamos una educación para los ricos, para la clase media, para los pobres, sino que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación gratuita, que nadie esté pagando por estudiar, porque la educación es un derecho, no es un bien de consumo que se transe en el mercado».

META CUMPLIDA

Pedro Vera, Alcalde de Carahue, destacó que estas obras serán la consumación de un esperado anhelo comunitario. «El Intendente ha firmado el nuevo mensaje que pone todos los recursos a disposición para que la empresa que quiera construir acá, en Carahue, no tenga mayores traspiés desde el punto de vista presupuestario. Es una anhelo que tenía toda la comunidad del Grupo Escolar Darío Salas y hoy se hace realidad. En Carahue estamos apurando el tranco, porque en la medida que nuestros equipos municipales avancemos y saquemos proyectos, el Intendente va a disponer de los recursos necesarios para ejecutarlos», puntualizó.

La Presidenta del Centro de Padres de la Escuela Darío Salas, resumió el sentir de la comunidad educativa. «Estamos cumpliendo una meta como colegio, como Centro de Padres, como comuna. Estábamos esperando hace muchos años, pero al final se nos ha cumplido el sueño para nuestros hijos. Agradecemos al Sr. Intendente, que vino acá a firmar el mensaje. Lo único que pretendíamos como apoderados de las escuelas Kim Ruka y Darío Salas era tener un buen complejo educacional, para que nuestros niños tengan el gran futuro que queremos para ellos».

También habló de esperanza el director del Grupo Escolar Darío Salas, Ricardo Fernández Rivera. «Estamos cumpliendo una etapa, en relación al sueño de la construcción y reposición de nuestra Escuela Darío Salas, que se va a transformar en un edificio moderno, para un complejo de enseñanza desde preescolar a cuarto medio, para mil 380 alumnos. Ahora queremos mejorar también en la parte pedagógica, para atender mejor a nuestros alumnos», concluyó.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.