Huenchumilla Sostuvo Que Crimen De Parcelero No Se Relaciona Con El Conflicto Indígena

 Huenchumilla Sostuvo Que Crimen De Parcelero No Se Relaciona Con El Conflicto Indígena

FHuenchumilla1“El reporte que yo tengo de la policía, en ninguna parte me hablan de encapuchados y no ha variado la información respecto de la naturaleza del hecho. No tiene relación con el conflicto mapuche, es la información que se me ha dado por el fiscal y lo que me ha dicho la policía”, sentenció el Intendente de La Araucanía.

Reacciones de diversos sectores se han generado a raíz del asesinato del agricultor, Mariano Guzmán Rojas, de 66 años, perpetrado por desconocidos la noche del sábado en una parcela del fundo Santa Inés, sector Toquihue, distante 14 kilómetros al poniente de Victoria.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la policía al Intendente, Francisco Huenchumilla, el hecho de sangre no tendría relación con el conflicto indígena, como se ha señalado. A la vez la autoridad manifestó su rechazó por el crimen. “violencia que, por lo tanto, el Intendente rechaza de la manera más categórica, porque una cosa es la lucha del pueblo mapuche por justicia, porque estiman que fueron despojados por el estado de sus tierras y otra cosa es el método de la violencia que rechazó categóricamente. El reporte que yo tengo de la policía en ninguna parte me hablan de encapuchados y no ha variado la información respecto de la naturaleza del hecho. No tiene relación con el conflicto mapuche, es la información que se me ha dado por el fiscal y lo que me ha dicho la policía”.

Interpelación

En tanto, el Diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, dijo que en forma conjunta con los parlamentarios del gremialismo reunirán las firmas para interpelar al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la falta de seguridad y el recrudecimiento de la violencia en la región de La Araucanía. “Hemos tomado la decisión los Diputados de la región de La Araucanía de Renovación Nacional, solicitar la interpelación del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a fin de que él de cuenta de la situación que está viviendo  la región de La Araucanía, cuales son las medidas que el pretende implementar y cuál es la solución que el pretende obtener en la Araucanía que eviten hoy día la inseguridad que se está viviendo. Pretendemos obtener el respaldo de toda nuestra bancada que ya está comprometida, y por supuesto también de los Diputados de la UDI  para efectos de poder solicitar la interpelación al Ministro del Interior”.

AVVR

Para el Presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia  Rural (AVVR), Alejo Apraiz, junto con repudiar el crimen que se habría cometido por equivocación, puesto que Mario Cortes, vecino del parcelero, es quien ha mantenido problemas con indígenas que le sustrajeron 181 cabezas de ganado, recuperando Carabineros 60 animales al interior de comunidades indígenas de Temucuicui, en Ercilla. “Bueno, nosotros como asociación estamos impávidos con lo que está pasando, nuevamente, y repudiamos este crimen enérgicamente. No puede seguir pasando esto en La Araucanía, ya va otra persona muerta, una familia destruida. La verdad que esto ya se ha escapado de toda lógica. Al parecer fue un ataque imprevisto y, por supuesto, dentro de la lógica que tiene para seguir causando temor en el sector”.

El cuerpo de Mariano Guzmán Rojas -que recibió ocho impactos de bala calibre 38- aún permanece en el Servicio Médico Legal de Temuco, donde es sometido a exámenes y este martes será trasladado a Victoria para ser velado en el que fuera su domicilio.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.