Iluminan Loncoche Con Sistema De Alumbrado Público Con 2.000 Nuevas Luminarias LED

 Iluminan Loncoche Con Sistema De Alumbrado Público Con 2.000 Nuevas Luminarias LED

“Es una obra que es emblemática, que viene a modernizar y a cambiar la cara de Loncoche, y esto impacta en muchas áreas: en el comercio, también impacta en el turismo, en una comuna que es la puerta de entrada sur a la Araucanía”, señaló el gobernador Luciano Rivas.

Con corte de cinta, presentaciones artísticas y música en vivo, el gobernador Luciano Rivas, junto al alcalde Alexis Pineda, autoridades y vecinos celebraron en el frontis de la Municipalidad de Loncoche, el proyecto del Gobierno Regional de La Araucanía, que mejoró el sistema de alumbrado público de gran parte del sector urbano de la comuna, y las localidades de La Paz, Huiscapi, Ñuble, Casahue, Ancahual y Huaqui.

Esto gracias a una inversión cercana a $900 millones, que permitió la instalación de 2.095 luminarias con tecnología LED, en reemplazo de antiguas e ineficientes lámparas de sodio de alta presión, que por más de 20 años no habían sido intervenidas.

El proyecto de reposición presentado por el municipio y acogido por el Gobierno Regional como prioritario, logró resolver una importante necesidad de iluminación para calles, avenidas, pasajes, poblaciones e infraestructura pública, aportando a la calidad de vida y seguridad de 30 mil vecinos de Loncoche. Las luminarias LED, además, permitirán un ahorro de alrededor de un 40% para el municipio, en cuanto a gastos de electricidad, dado su bajo consumo.

Sobre esto, el gobernador regional Luciano Rivas, declaró que, “estamos entregando seguridad que es la demanda que hoy día tiene la gente y como Gobierno Regional nos estamos haciendo cargo, así que muy contentos. Es una obra que es emblemática, que viene a modernizar y a cambiar la cara de Loncoche, y esto impacta en muchas áreas: en el comercio, también impacta en el turismo, en una comuna que es la puerta de entrada sur a la Araucanía Lacustre. Así que estamos muy contentos de poder hacer esta gran inversión en esta comuna y felicitamos también al municipio, por el gran proyecto que ha presentado al Gobierno Regional”.

El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, agradeció y valoró el compromiso del Gobierno Regional con la comuna, destacando que, “cuando hablamos de descentralización es vital contar con gobiernos regionales que estén a la altura del desafío, y creo que hoy día este Gobierno Regional liderado por Luciano Rivas, está dando en el clavo. Nosotros, claro, formulamos el proyecto, lo corregimos, pero si no contáramos con la voluntad del Gobierno Regional de financiar este proyecto, hoy día nuestra comuna seguiría estando a oscuras. Hoy, en Loncoche se ha hecho la luz, gracias a nuestro gobernador Luciano Rivas y gracias, por cierto, al gran equipo de trabajo que tenemos en el municipio de Loncoche, que nos permite formular proyectos y que nos permite generar inversión”.

Para los vecinos, quienes hoy ven cómo su ciudad brilla más que nunca, esta iniciativa viene a transformar gran parte de su estilo de vida. Así lo manifestó María Manríquez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Aromos de Loncoche: “estoy muy agradecida. La verdad es que nos vino a cambiar un poco la perspectiva de lo que era nuestra población, se ve hasta más bonita y los adultos mayores pueden caminar con muchas más facilidades en algún momento en que tengan que salir a las calles, y eso para nosotros es muy bueno. Yo creo que para toda la comuna es bueno, porque son gestiones buenas, que se hacen para mejorar nuestra calidad de vida”.

Cabe destacar que este importante hito representa un aumento de la eficiencia energética en la comuna, por tratarse de tecnología LED que cuenta con una vida superior a las 50.000 horas, a diferencia de 5.000 horas (10 veces menos) que cubren las lámparas de sodio de alta presión que fueron utilizadas por años en Loncoche.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas