Imágenes De La Alta Convocatoria De Agrotop En Exitoso Campex Day En Freire

 Imágenes De La Alta Convocatoria De Agrotop En Exitoso Campex Day En Freire

Casi 700 personas del mundo agro local y nacional se dieron cita en este día de campo, iniciativa que permitió a los productores y agricultores de Ñuble al sur dialogar en torno al fomento de la competitividad del sector a nivel nacional e internacional, además de compartir experiencias y realizar nuevas redes de contacto

Con una alta convocatoria se desarrolló la séptima versión del Campex Day de Agrotop en la comuna de Freire, encuentro que reunió a agricultores y agricultoras del sur de Chile, quienes compartieron en un ambiente de sano esparcimiento una jornada marcada por la pasión y el compromiso por el mundo agrícola. La actividad contó con charlas técnicas a cargo de destacados líderes y académicos nacionales, quienes entregaron diferentes perspectivas y experiencias científicas sobre cómo enfrentar las vicisitudes que trae consigo el cambio climático y la generación de una agricultura sustentable y competitiva a nivel mundial.

Para el gerente de finanzas y abastecimientos de Agrotop, Carlos Sandoval Velásquez, la realización de esta actividad es motivo de celebración, ya que señaló que como organización han actuado como ente aglutinador de todos los eslabones que componen la cadena productiva orientados siempre hacia el fomento de la competitividad y sacar adelante la agricultura local. “Se trata de un esfuerzo de todo el equipo el lograr agrupar a los múltiples actores de la cadena de valor que participan del ciclo como agricultores, productores y empresas de distinta índole. Estamos convencidos que la forma de poder hacer una mejor agricultura para Chile es trabajar juntos todos como grupo, ya que, en muchos aspectos, nuestra competencia no es la industria de al lado, sino que esta se encuentra fuera de Chile, en Canadá, Inglaterra o en Australia, por lo que lo tenemos que potenciar, aún más, es tener cada vez más una agricultura que trabaje en equipo en pos de ir mejorando y ser más competitiva”, destacó.

Por su parte, el asesor del directorio de Agrotop Pedro Nicklesen, agricultor de la zona de Collipulli, destacó la importancia de generar este tipo de instancias de diálogo específico, ya que “nos permiten vincularnos, conversar y contarnos qué es lo que estamos haciendo. El contar con charlas que den cuenta de lo que sucede en el mundo a nivel económico y aterrizarlo en Chile y, específicamente, en la región, es muy interesante porque esto es muy dinámico. Estamos en un momento de mucha incertidumbre y muchos cambios, por lo que es una gran oportunidad.

Campo Experimental

Asimismo, Nickelsen destacó la generación y fomento del Campo Experimental de Agrotop, escenario natural posicionado en la comuna de Freire y que permite realizar la validación de nuevas variedades y medir su funcionamiento en el territorio. “Es muy necesario poder hacer este tipo de experiencias, que son complicadas y de largo aliento, pero que permiten crear nuevas variedades de ciertas cosas, ya que todo proviene del extranjero, principalmente del hemisferio norte. Hay mucha necesidad de realizar estos procedimientos en avena, en raps, en cebada, etc., por lo que Agrotop está haciendo un gran esfuerzo en hacer esos ensayos y, a la vez, comunicar estos avances, para ver cómo se comportan las distintas variedades con el clima, etc.”.

La actividad, que incluyó un nutrido programa compuesto de charlas de temas técnicos como el cuidado del suelo y el agua, pasando por temas legales y experiencias provenientes desde la academia, contó con la participación de Ricardo Senn en representación del Gobernador de la región de La Araucanía Luciano Rivas, quien señaló que “para el gobierno regional la productividad de los suelos agrícolas es tremendamente relevante para el desarrollo de nuestra región. Por lo mismo, nuestro Gobernador Luciano Rivas no dudó en apoyar esta iniciativa desde la Corporación de Desarrollo Araucanía, dependiente del Gobierno regional,  ya que en una región que ha encontrado tantos problemas en el último tiempo, hay productores y empresas, como Agrotop, que hacen este esfuerzo enorme de reunir agricultores para la transferencia tecnológica. Hemos visto el último tiempo como nuestros agricultores, productores y las empresas asociadas a las cadenas de comercialización y productivas no se han detenido ni un solo minuto, ni con los conflictos sociales ni con la pandemia”, indicó Senn.

Asesoramiento para el empresario y productor local

La jornada contó con destacados expositores, 40 stands de reconocidas marcas del mundo del Agro y demostraciones de maquinarias y nuevas tecnologías tales como drones para la fumigación de los predios, a la vez que incluyó charlas de temas que afectan transversalmente a agricultores, productores y empresarios locales como lo son la economía y sus repercusiones a nivel regional.

Felipe Ruiz, Economista Senior Banco BCI, entregó una pincelada del cambiante escenario económico, señalando que “es importante tener en perspectiva el escenario que se nos viene para cada rubro y, en especial, para el mundo agrícola que depende del sector externo. Todos los fenómenos y vaivenes de la economía global si tienen repercusión en Chile y la gran pregunta es ¿qué va a pasar en el futuro? lo que creemos es que la inflación y los costos irán cediendo, no sabemos muy bien a qué ritmo, pero sin duda que el próximo año será difícil y desafiante, ya que creemos que incluso la economía se puede contraer ligeramente y ojalá hacia el 2024 ver cómo la economía se va estabilizando”.

Por su parte, el profesor titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile Daniel Calderini, abordó el cultivo de raps invernales y el rendimiento del cultivo, los que pueden lograr similares rendimientos potenciales (sin limitación de agua y nutrientes), con iguales niveles de concentración de aceite y quizás con un poco menos de proteína en los granos que los primaverales. Asimismo, el académico abordó “la resiliencia que tiene nuestro ambiente en cultivos como el raps en el sur de Chile ante estresores como la caída en la tasa del crecimiento del cultivo o por sombreamiento o por estrés térmico (el aumento de la temperatura), basado en los resultados desarrollados de forma paralela tanto en la Universidad de Buenos Aires y en las instalaciones de la UACh” destacó.

Positivas impresiones

La actividad congregó a casi 700 personas, entre ellos Leopoldo Jara, agricultor del sector San Antonio (ubicado entre Victoria y Curacautín), quien relevó la jornada argumentando que “habíamos participado en otras actividades anteriormente, pero no habían sido tan masivas como esta. Me parece muy interesante el participar de estos encuentros ya que ayudan a buscar nuevos negocios con empresas con las que no habíamos tenido contacto y que se encuentran aquí presentes” destacó el productor de raps y trigo entre otras.

De igual forma, el Zonal Técnico de la División del Área Agrícola Fertilizantes de Especialidad de la empresa Iansa Pablo Ponce, señaló que “es la primera vez que participamos y quisimos estar presentes para que la gente sepa que Iansa es algo más que azúcar. Somos una empresa que cumple 69 años y contamos con 10 áreas de negocio, por lo que sabemos que la sinergia siempre suma. Es bueno que haya personas de todas las áreas, ya que esto suma para contribuir al negocio que nos gusta que es que el campo siga produciendo”, concluyó.

De esta forma, Agrotop trabaja para continuar uniendo los eslabones que conforman esta valiosa cadena productiva, la que, a su vez, incluyó a clientes de otros países, alianzas que permiten continuar posicionando el producto agrícola local tanto en el territorio, como en el país y el mundo.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas