Incendio En Collipulli Causo Corte de 6 horas En Los Servicios De Telefonía e Internet En La Mayoría De La Región

 Incendio En Collipulli Causo Corte de 6 horas En Los Servicios De Telefonía e Internet  En La Mayoría De La Región

FIBRA-OPTICA-web

23 comunas de La Araucanía se vieron afectadas durante la tarde de ayer cuando se interrumpieron los servicios de telefonía, internet y TV Cable debido a dos cortes en la fibra óptica por los incendios forestales. La falla también afectó los números de emergencia de Bomberos, Carabineros y el Samu.

El incendio forestal se registró en el sector Pailahueque, en la comuna de Ercilla y mantuvo suspendido el tránsito en la Ruta 5 Sur por más de una hora, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 600.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Doris Tello, dijo que el corte de la fibra óptica se produjo a 13 kilómetros de Victoria e interrumpió las telecomunicaciones en 23 comunas de la región.

El corte de los estos servicios se produjo a las 17:10 horas y solo la compañía movistar recién a las 19 horas despacho personal técnico al lugar para encontrar y reparar la falla; Movistar señaló a las 19:00 horas que «las brigadas de las operadoras ya se encuentran trabajando en el cambio de fibra para la reposición del servicio que, de no mediar nuevos focos del incendio, podría ser repuesto en tres horas más».

Finalmente el suministro de estos servicios volvieron a funcionar pasadas las 22:00 horas en la región, La fibra de respaldo en esa zona, de propiedad de otro operador de telecomunicaciones, también quedó fuera de servicio debido a los incendios forestales, explicaron, sin existir un plan de contingencia por parte de ambos portadores.

A través de un comunicado, la Subtel precisó que están realizando un seguimiento de la situación y que, conforme a la normativa, “los usuarios deben ser compensados cuando ven interrumpidos sus servicios de Telecomunicaciones por más de seis horas”.

Además, indicó que se oficiará a las compañías para que detallen los motivos del corte, informen sus planes de contingencia, cómo evitarán que ocurra una situación similar y los posibles descuentos a aplicar a los usuarios afectados.

Asimismo el intenso humo del incendio forestal obligó a Carabineros cerrar el tránsito de la Ruta 5 Sur en ambas calzadas. El fuego se inició pasadas las 15:00 horas en la localidad de Pailahueque, lo que provocó que al tráfico de vehículos se interrumpió entre las comunas de Ercilla y Victoria.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *