IND Araucanía Inauguró Nuevos Estadios Para El Fútbol Amateur En Gorbea y Pillanlelbún

Dos nuevos estadios para el fútbol amateur fueron inaugurados en La Araucanía. El primero en la comuna de Gorbea tuvo un costo total de 222 millones de pesos, mientras que el proyecto “Estadio Club Deportivo Pillanlelbún” superó los 295 millones de pesos.
Con la presencia del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, la Gobernadora de la provincia de Cautín, Sara Suazo, el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Edison Tropa, el Alcalde de Gorbea, Juan Meza, Concejales, escuelas de fútbol, dirigentes deportivos y vecinos del sector, se inauguraron oficialmente los proyectos “Complejo Deportivo Municipal Las Salinas de Gorbea” y “Estadio Club Deportivo Pillanlelbún”.
La jornada matutina comenzó en la comuna de Gorbea donde se desarrolló un campeonato de fútbol infantil y donde los diferentes actores del fútbol celebraron la entrega oficial de una cancha de pasto sintético fibrilado, cierre perimetral y equipamiento de cancha que tuvo un costo superior a los 222 millones de pesos aportados por el Instituto Nacional de Deportes.
Edison Tropa, Director Regional del IND, indicó, “estamos muy contentos, porque hoy inauguramos dos nuevos recintos del programa Chilestadios. Entre ambos proyectos la inversión supera los 500 millones de pesos. Invitamos a la comunidad a hacer buen uso de estos espacios, que van en directo beneficio de las familias del fútbol”.
Posteriormente correspondió el turno a la comuna de Lautaro, exactamente en la localidad de Pillanlelbún a 15 kilómetros de Temuco. Allí se realizó una muestra de las escuelas de fútbol del IND a cargo del profesor Darío De la Fuente. Después se llevó a cabo la ceremonia inaugural donde destacó la participación de la ciudadanía que recibió esta cancha esperada hace bastante tiempo. “Es una alegría enorme recibir este estadio. Nuestros niños hoy pueden practicar el fútbol en condiciones dignas, estamos muy felices”. Sostuvo Omar Silva, dirigente del Club Deportivo Pillanlelbún.
Este proyecto contempla una carpeta de pasto sintético, cierre perimetral, torres de iluminación, generador, graderías y equipamiento de cancha. Todo esto con el objetivo, que las familias y vecinos se sigan reuniendo en torno a una actividad tan masiva y de tradición como lo es, el fútbol campesino.
Andrés Molina, Intendente de La Araucanía, “Hoy entregamos dos nuevos estadios para la gente de nuestra región. Esto es un inmenso avance en materia deportiva y social. Esperamos que hagan buen uso de estas instalaciones y también esperamos el surgimiento de nuevos talentos del fútbol”.
En el marco del programa Chilestadios, el Instituto Nacional de Deportes de La Araucanía, trabaja en 11 proyectos, algunos inaugurados y otros en proceso de construcción. Estos avances en materia de infraestructura deportiva han logrado resolver los problemas que presentaban centenares de recintos deportivos a lo largo del país.
El programa Chilestadios nació el año 2011, donde por medio de un concurso público, los clubes, municipios y organizaciones deportivas de todo Chile, pudieron optar a la remodelación de sus instalaciones, resultando beneficiados más de 150 clubes o instituciones.
Cabe destacar que Chilestadios es una de las inversiones más grandes que se ha hecho en infraestructura deportiva en la historia de nuestro país: 170 millones de dólares, que se distribuyen en US$ 95 millones en el fútbol amateur y US$ 75 millones en el fútbol profesional.