INDH Interpone Recurso Contra Gendarmería Por Desnudamientos y Tocación en Temuco

 INDH Interpone Recurso Contra Gendarmería Por Desnudamientos y Tocación  en Temuco

Los afectados son seis jóvenes que fueron detenidos tras manifestaciones, que según lo denunciado vivieron estos hechos en los calabozos del Juzgado de Garantía.

Un recurso de amparo preventivo ingresó ante la Corte de Apelaciones el Instituto de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, en favor de seis jóvenes -dos de ellos adolescentes-, los cuales acusaron a personal de Gendarmería de haberlos desnudados y en uno de los casos haber realizado tocaciones en la zona genital, mientras estuvieron detenidos en los calabozos del Juzgado de Garantía tras ser detenidos en protestas en Temuco.

Al respecto, el Director del INDH en la región, Federico Aguirre, sostuvo que se decidió por presentar el recurso judicial luego de recibir por separado las denuncias de los seis jóvenes afectados, quiénes en sus denuncias coinciden con lo vivido al interior de los calabozos del Juzgado antes de ser presentados a la audiencia de control de la detención.

Además, el Director del organismo en La Araucanía, calificó de graves y lesivos los hechos para la dignidad de los afectados.

También, Aguirre, sostuvo que estos hechos fueron denunciados a personal del INDH, en visitas a la cárcel o posterior a las audiencias y  que no fueron informadas ni a los jueces ni abogados defensores, ya que los jóvenes creían que estos hechos eran normales en los procedimientos.

Por último, el Director del INDH, indicó que se informó de lo ocurrido al presidente del Comité de Jueces de Garantía de Temuco, en un recinto que cuenta con cámaras de seguridad que podrían aportar datos relevantes para esclarecer lo sucedido.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.