Información De Inteligencia Del FBI Será Usada En Juicios De Mapuches Por Delitos Terrorista

 Información De Inteligencia Del FBI Será Usada En Juicios De Mapuches Por Delitos Terrorista

Con el fin de probar la no vinculación de mapuches con grupos como las FARC.

El werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, manifestó su molestia con el gobierno por considerar sus reclamaciones como acciones terroristas, lo que ha sido desvirtuado por los informes de inteligencia entregados por Estados Unidos, desclasificados y públicados en Wikileaks; donde se da cuenta que el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, pidió informes reconexiones internacionales con movimientos subversivos por los hechos de violencia que se registraron en la zona sur, en el que aparecen involucrados mapuches acusados por delito terrorista.

“Es que nosotros no tenemos vínculos hoy día con las FARC, ni con la ETA, ni ningún otro grupo. Yo creo que los Estados Unidos con el informe que mandan y ellos dicen que acá no hay terrorismo, es porque así es. Porque, ellos si se enfrentan a terrorismo. Entonces, que acá en Chile hoy día nos digan terrorismo, porque aparece el capitalismo dañado económicamente. Hay que enfatizar y ser claro, en decir, que el pueblo mapuche no ha dañado ninguna persona, como así lo ha hecho el gobierno de Chile. El gobierno de Chile nos ha encarcelado, nos ha perseguido, nos ha aplicado ley antiterrorista, que no existen, y hoy día nos ha asesinado a nuestros hermanos”, sostuvo Carbone.

El abogado Jaime López, quien representa a varios mapuches acusados por el ataque a un bus con pasajeros en el by pass Temuco, a camiones y una plaza de peaje en Quino en las cercanías de Victoria; puntualizó que desde hace muchos años que se mantiene la tesis de los vínculos mapuches con sus similares en el extranjero, que aún no ha sido probado.

“En muchas otras ocasiones se ha tratado de establecer esta conexión y al final todo queda en nada. Las conexiones que supuestamente se van a establecer, al final no se establecen. Por lo tanto, en realidad -nosotros simplemente- estamos esperando que se realice el juicio oral y que en definitiva los imputados queden absueltos y se respete su inocencia”, afirmó el abogado López.

En tanto, en fallo dividido de la segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco se otorgo la libertad a tres mapuches, acusados por el ataque a un bus forestal.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *