“Informe Especial” de TVN Mostró Declaraciones de Pradenas Ante la Fiscalía
Sobre el suicidio de Antonia Barra el joven sostuvo: “Creo que se sintió culpable por su infidelidad o por aventurarse con una persona por una noche, quiero reiterar que tras las acusaciones me declaro completamente inocente y espero que se haga justicia”. En tantos sus padres reiteraron que su hijo es inocente.

La noche de este jueves se conoció parte de la declaración de Martín Pradenas ante el Ministerio Público en el programa “Informe Especial” de TVN, por el caso de Antonia Barra, en el cual el joven es acusado de violar y abusar sexualmente de la joven estudiante universitaria que tras estos hechos se quitara la vida.
En las declaraciones mostradas por el reportaje, Pradenas se refiere en su declaración a la Fiscalía sobre el video en el cual a ambos se les ve en estado de ebriedad y con poco control sobre su cuerpo.
“Ambos estábamos bajo los efectos del alcohol. Se ve que nos besamos, acariciamos, abrazamos, reímos y nos vamos juntos tomados de la mano. Pasaron dos personas a nuestro lado. Ella nunca expresó temor y jamás se vio con la necesidad de defenderse (…) Jamás hubo daño de mi parte”, señala Martín Pradenas.
Sin embargo, en el interrogatorio ante la Fiscalía y una Comisaría de la Policía de Investigaciones Pradenas dio a entender que la joven se negó a tener relaciones sexuales con él.
“Antonia como que puso un poco de parele en el asunto, como no, no, no, no (…) Yo me bajé los calzoncillos digamos y le traté de bajar los calzones y ahí me dijo que no (…) Yo pensando que era un tema como de previa haciendo un poco la previa, volvimos al tema de lo mismo digamos, al tema de los besos, al tema de las caricias”, dijo el joven imputado.
También en sus declaraciones a la justicia Martín Pradenas vuelve a reiterar que es inocente y señala que lo que pudo haber llevado al suicidio a Antonia Barra fue el haberse sentido culpable de ser infiel a su pololo.
“Creo que se sintió culpable por su infidelidad o por aventurarse con una persona por una noche, quiero reiterar que tras las acusaciones me declaro completamente inocente y espero que se haga justicia”, sentenció Pradenas.
Padre de Martín Pradenas

Por su parte, los padres de Martín Pradenas, Iván Pradenas y Paola Durr, afirmaron que su hijo es inocente señalando que en este caso hay dos familias destruidas.
En la oportunidad, el padre leyó una declaración de su hijo en respuesta a un cuestionario que el programa periodístico envió a Pradenas a la cárcel de Valdivia, donde cumple prisión preventiva, en donde señala que “no la violé y jamás le hice daño. Me declaro totalmente inocente”.
En tanto, la madre de Martín Pradenas sostuvo que no cree que lo que ocurrió haya sido abuso.
“Yo soy mujer, para nosotras es mucho más pudoroso toda la situación sexual, pública, calle, día, pero también tengo claro que si yo quiero decir ‘no’, es no y no veo en ningún momento que ella diga que no”, indica Paola Durr.
Además, agregó que Antonia pudo haber hecho algo y no lo hizo.
“Antonia tuvo la posibilidad, como mujer de pegar un palmazo, una cachetada, algo, sal de encima. Y no lo hizo”, puntualizó.
Cabe recordar que Martín Pradenas se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Valdivia. Allí permanece desde el 24 de julio, justo tres días después de ser formalizado ante el Juzgado de Garantía de Temuco por seis acusaciones de abuso sexual y violación en su contra. Entre las denuncias, está la violación a Antonia Barra Parra, el 18 de septiembre del año pasado, en Pucón.