Innovador Proyecto De Huertos De Oliva Potencian La Diversidad Productiva De La Araucanía

 Innovador Proyecto De Huertos De Oliva Potencian La Diversidad Productiva De La Araucanía

Autoridades del agro encabezadas por el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, visitaron tres cultivos de aceitunas en la comuna de Los Sauces, los cuales son catalogados como la producción de aceite más austral del mundo.

Una visita a los huertos de olivos de la comuna de Los Sauces para conocer su desarrollo y potencial regional, realizaron la directora de INIA Carillanca, Gabriela Chahín, la coordinadora regional de la CNR Karina López y el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf junto a representantes de la Municipalidad.

La actividad se desarrolló en tres huertos; el Quilquén del agricultor Emilio Sepúlveda, el Santa Rosa de la comunidad Toledo Cheguan Antipi II y el huerto Guadaba del productor Pedro Cavallieri. En ellos se puedo apreciar los avances que se han tenido en este cultivo, que ha sido catalogada como la producción de aceite más austral del mundo, debido a la latitud donde se encuentran emplazados.

“Estos huertos de olivo se dan en el marco de una colaboración entre distintas instancias públicas, el Municipio de Los Sauces, el FIA, el INIA, INDAP y el Ministerio de Agricultura, porque la idea es seguir potenciando la diversificación de la productividad en la región y el olivo es una oportunidad, es una tremenda posibilidad para el desarrollo no sólo de nuestra región sino también del país. Destacar el tremendo trabajo que se está realizando por todos los servicios públicos de apoyar a los agricultores, y especialmente a los integrantes de la agricultura, familia, campesina, que es uno de los ejes de nuestro Gobierno”, explicó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Alto Potencial

Un estudio realizado por INIA Carillanca en la provincia de Malleco, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), determinó que existe un alto potencial de las variedades identificadas para la producción de aceite, en ellas destaca el contenido de ácido oleico (sobre 75%) respecto a las mismas variedades en otras zonas del país. Además, al determinar la calidad de los 2 aceites de oliva producidos en la provincia se obtuvieron parámetros dentro de los rangos permitidos para la categoría aceite de oliva extra virgen.

“Esta actividad surgió después de un seminario que tuvimos en relación con un proyecto donde estamos terminando un estudio para caracterizar los olivos y el aceite que se produce acá, y concluimos que hay un tremendo potencial en la región referente a esta nueva alternativa productiva que se adaptaría muy bien a las condiciones de la zona de Malleco.  Ahora nos hemos dado cuenta de que no está la infraestructura para extraer el aceite y tienen que ir a la zona central a terminar el proceso. Y eso, obviamente, es un costo adicional. Por el tipo de clima y las variedades que hay establecidas, algunas de ellas tienen más de 20 años, pensamos que no se le está sacando todo el valor a esto. Por lo que creemos que sumando esa infraestructura que falta y potenciando el apoyo a los agricultores para que vayan manejando su cultivo, podemos tener un producto de primera calidad en La Araucanía”,  planteó la directora de INIA Carillanca Gabriela Chahín.

Una de las variedades de aceituna que está presente en el valle de la comuna es la arbequina que es originaria de Palestina y que se ha adaptado muy bien a Chile. El aceite que se obtiene de ella posee una gran suavidad, es ligero, tiene un olor afrutado y un llamativo color verde.

“En esta visita nos damos cuenta de que como Gobierno podemos hacer mucho con nuestras herramientas a disposición. Algunos de los agricultores están postulando a proyectos de riego, en los cuales vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder salir adelante con esas iniciativas y que hoy en día no cuentan con riego tecnificado.  Es muy loable pensar que personas en lugares tan recónditos puedan estar con tanto esfuerzo haciendo este tipo de producción. Lo hacen como proyecto familiar; como un proyecto también del cuidado de la tierra y creemos que iniciativas como ésta, de diversificación productiva, pueden tener un valor muy significativo, porque no tan sólo tiene que ver con el ingreso, con producir, sino también con aportar con lo que tiene que ver con la mejor alimentación, con la seguridad alimentaria”, destacó la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Riego, CNR Araucanía, Karina López.

El aceite de oliva es reconocido por sus propiedades saludables. Según estudios recientes, protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento y el estilo de vida, debido a su composición en ácidos grasos y compuestos antioxidantes. Es un tipo de aceite monoinsaturado cuyo consumo se asocia a una menor prevalencia de diabetes y cáncer. Por otra parte, es un producto con un mercado en crecimiento y con buenas proyecciones.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas