Intendencia Apoya Compra De Terreno Para Centro de Residuos Sólidos Malleco Norte

 Intendencia Apoya Compra De Terreno Para Centro de Residuos Sólidos Malleco Norte

Reconociendo la real necesidad del manejo de residuos sólidos domiciliario,  Intendente Andrés Molina apoyó recursos para tan importantes inversiones que beneficiarán a habitantes de La Araucanía.

Intendente Regional, Andrés Molina

Con una inversión que bordea los M$ 154.569  de pesos, recursos provenientes de  la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo –SUBDERE- se realizará la adquisición de terreno para el Centro integral de manejo de residuos sólidos, Asociación de Municipalidades  Malleco Norte, que agrupa a los municipios de  Angol, Collipulli, Ercilla y Renaico .

 

Este proyecto tiene un estimativo de potenciales beneficiarios, de las comunas antes señaladas, que se acerca a los 93.276 habitantes directos, cifra que fácilmente se dobla si se piensa en los beneficiarios indirectos de esta importante inversión regional

El proyecto eje del Centro de Manejo de Residuos Sólidos de Malleco Norte, permitirá solucionar de manera efectiva la gran problemática por la cual actualmente están pasando las comunas de la Asociación Malleco Norte por no tener un sitio apto la disposición y tratamiento de sus residuos sólidos domiciliarios y asimilables garantizando su disposición final con respeto estricto de la norma DS189/2005 (Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los Rellenos Sanitarios) y se completará con los proyectos a desarrollar en el mismo sitio de vermicompost y recuperación de materiales reciclables.

“Este es un gran paso en materia de manejo de residuos sólidos domiciliarios, estos recursos abren la puerta de solución a un tema que complica a Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla en su calidad de vida. Esto muestra la voluntad que existe en materia medio ambiental  por parte de las autoridades a nivel central como comunales.  Hace unos días estuvimos con Consejeros Regionales en Penco revisando experiencias de rellenos sanitarios, la temática de los rellenos sanitarios es un punto de gestión fuerte que nos involucra a todos como región, ya que ahora es el momento de hacer todo lo necesario para apoyar a gente en sus comunas, puntualizó el Intendente de La Araucanía Andrés Molina.

Los recursos asignados permitirán comprar un terreno de 100 hectáreas, que cumple con todas las condiciones requeridas para la instalación y funcionamiento de un relleno sanitario.

Dentro de esta misma línea SUBDERE asignó recursos a la Asociación Malleco Norte para asesoría técnica con el fin de evaluar, coordinar revisar y prestar asesoría para implementar acciones derivadas del estudio de localización y gestión para disposición final de Residuos Sólidos, este tipo de acción llega al monto de 11 millones 700 mil pesos.

También se asignaron recursos para la obra abasto de agua a la comunidad indígena Huenchun Huenchuñir, que podrán mejorar  sus condiciones mínimas de habitabilidad , ya que contarán con un sistema de abasto de agua trayendo consigo un incremento en la calidad de vida de las personas que habitan en dicha comunidad. El recurso asignado para esta obra corresponde a 11 millones 760 mil pesos.

La Asociación de Municipalidades de Cautín Sur recibirá aportes superiores a los 5 millones de pesos para suplemento de asistencia técnica, el cual está orientado asesorar en la toma de decisiones de las autoridades de las comunas de la asociación en el marco de estudios regionales que se podrán en ejecución, los cuales apuntan a la elección de tecnologías de tratamiento de los residuos sólidos y la localización. Los potenciales beneficiados con esta acción tiene un alcance de 45.000 habitantes.

Es importante señalar que los montos de cada una de estas acciones alcanza un total de millones de pesos.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *