3 octubre, 2023

Intendencia Dio a Conocer 21 Medidas Propuestas Por El Gobierno Para Educación

 Intendencia Dio a Conocer 21 Medidas Propuestas Por El Gobierno Para Educación

Intendente (S) Miguel Mellado y Seremi de Educación Eduardo Zerené.
Las autoridades destacaron el papel fundamental que tiene la educación en la igualdad de oportunidades y la importancia que el Estado asuma un rol preponderante para velar por la calidad de ésta.

En conferencia de prensa, el Intendente (S) de La Araucanía, Miguel Mellado, junto al Seremi de Educación, Eduardo Zerené, explicaron los alcances de las “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena». El Documento plantea incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, y entre las otras medidas más destacadas, están la desmunicipalización de la educación pública, la modernización de la carrera docente, promover la democratización estudiantil, la reformulación del sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior y crear una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice la prohibición de lucro en las universidades.

Con el documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, el Gobierno dio a conocer su visión y una amplia agenda de medidas para mejorar la educación chilena.

Junto con esto las autoridades destacaron el papel fundamental que tiene la educación en la igualdad de oportunidades y la importancia que el Estado asuma un rol preponderante para velar por la calidad de ésta.

“Este es un esfuerzo macizo del Gobierno no sólo para la educación superior sino también para la educación media y básica. Estamos garantizando una educación de calidad y además fijando pautas hacia otros elementos. Esta es una gran oportunidad para el país, el hecho de sentarse a conversar qué es lo que queremos para nuestro futuro”, dijo el Intendente (S) Miguel Mellado.

Se trata de un texto de 19 carillas que entrega una visión integral sobre la situación de la educación chilena y en el que se establecen con claridad los principios y postulados que inspiran las propuestas que el Ejecutivo busca impulsar para, como han definido el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Felipe Bulnes, “dar un salto en materia de educación”.

“La respuesta que ha entregado el Gobierno al petitorio de los estudiantes ha sido contundente y apreciada incluso por los dirigentes. Cuando las autoridades salieron de la reunión de ayer, la propuesta fue valorada positivamente. Eso nos dice que estamos haciendo las cosas bien y que las aguas se han encausado por buen camino”, dijo el Seremi de Educación, Eduardo Zerené.

Con este objetivo, se plantean distintos planes de acción para la educación preescolar, escolar y superior (universitaria, técnico profesional, institutos profesionales), que se resumen en 21 medidas que el Gobierno propone materializar durante la actual administración.

El Ministro Felipe Bulnes entregó durante el día de ayer, este documento a los estudiantes universitarios y secundarios y a los dirigentes del Colegio de Profesores, en el plazo que comprometió en la reunión ampliada que tuvo con todos ellos el miércoles de la semana pasada.

En el texto oficial se recogen planteamientos que han estado en el origen de la movilización estudiantil, que tanto el Presidente de la República como el Ministro de Educación han valorado como un llamado de urgencia para apurar políticas públicas en este sentido.

En síntesis, las propuestas del Gobierno son:

1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.

2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.

3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.

4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.

5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.

6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.

7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.

8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.

9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.

10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.

11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.

12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.

13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.

14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.

15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.

16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.

17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.

18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.

19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.

20. Promover la interculturalidad en la educación superior.

21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.

 

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