Intendencia No Se Querellara Por Ley Antiterrorista Contra Mapuches Detenidos En Ercilla

El operativo realizado esta madrugada por carabineros en Chequenco, Ercilla, arrojo la detención de seis personas, dos de ellos menores de edad imputados por el ataque incendiario a un bus que venía de regreso de dejar a trabajadores forestales en el sector Lolenco registrado el 14 de julio pasado. En el allanamiento se decomiso armamento preciso el jefe de zona de carabineros general Eros Negrón.
“Fue un procedimiento que no tuvo lesionados afortunadamente y permitió la detención de seis personas de sexo masculino, cuatro adultos y dos menores de edad de 16 y 17 años”, indicó el general Negrón. También, precisó que en el allanamiento se incauto “inicialmente una pistola calibre nueve milímetros con una cantidad indeterminada de municiones”.
Durante este operativo Lorenzo Marin, que en primera instancia fuera detenido y trasladado a la segunda comisaría de Collipulli y dejado en libertad horas mas tarde, denuncio el excesivo uso de la fuerza en contra de mujeres y niños por parte del personal de fuerzas especiales de carabineros.
“Me sacaron en pelota para afuera, me pisotearon, me pusieron la mano en la boca; y ahí otro me dijo ´hay que matarlos luego`. Después a mi señora la manosearon y a mi hijo chico le sacaron fotos y el Carabinero me dijo, ´esto nos sirve a nosotros`. Me quebraron la mano. Entonces ahora como trabajo, como me gano el pan de cada día. Como mantengo a mi hijo, a mi familia. Uno me dijo ´que estaba haciendo este indio aquí, es mejor que se vaya`, me sacaron a patas pa` fuera. Los maltrataron, le pusieron corriente al ingresar a dentro al calabozo, yo estaba viendo eso”, explicó Marin.
Los detenidos, entre ellos, Luís y Jacinto Marín y Pedro Quijón fueron llevados a la audiencia de control de la legalidad de la detención en el tribunal de garantía de Collipulli.