Intendente De La Araucanía Anunció Aumento Presupuestario Del Gobierno Regional Para El 2011

 Intendente De La Araucanía Anunció Aumento Presupuestario Del Gobierno Regional Para El 2011

Intendente de la Araucanía, Andrés Molina.
En tanto, en la sesión del Consejo Regional, y dentro de los lineamientos del Plan Araucanía, se aprobaron importantes recursos en materia de infraestructura y fomento productivo.

En el marco presupuestario año 2011 para Gobierno Regional de La Araucanía El Intendente Andrés Molina anunció, a la comunidad y en el pleno del Consejo Regional, el aumento del marco presupuestario del GORE, para este año 2011, el cual consigna un acrecentamiento sustancial de recursos, que alcanza casi a los 75 mil millones de pesos, en comparación con los 44 mil millones que fue le marco presupuestario del año 2010; lo que se tradujo, en inversión real y directa en las comunas más vulnerables en La Araucanía, y con mejoras plausibles, en la calidad de vida de cada uno de los habitantes de estos sectores, manifestó la primera autoridad regional.

“Es una excelente noticia, eso significa un aumento muy grande de recursos que van a tener que ser ejecutados en la región. Eso es para todas las áreas. Hay una parte libre de disposición que se define aquí en el consejo y hay otra parte que llega predestinada para temas de energía. Y ahí, también, hay una modificación -hoy día ya se habla de energización-, y por lo tanto todo lo que signifique iluminación de ciudades y temas de baja de consumo, de energía van a ir involucrados en esos proyectos”, indico Molina.

En tanto, en la sesión del Consejo Regional, y dentro de los lineamientos del Plan Araucanía, se aprobaron importantes recursos en materia de infraestructura y fomento productivo, como lo es la construcción de infraestructura sanitaria del Trovolhue, comuna de Carahue; dicho proyecto tiene un costo total de más de mil millones de pesos.

Se aprobó además, el mejoramiento de caminos y alcantarillas, conservación de caminos, construcción de garitas, para comunas como Galvarino, Padre Las Casas Toltén  y Pitrufquén. Estos proyectos tienen una inversión de recursos, desde Gobierno Regional, por más doscientos treinta y nueve millones de pesos.

El Consejero Regional, Marcelo Carrasco, señaló que uno de los temas más lentos de resolver ha sido el del agua potable, en el cual se puesto especial hincapié por la falta de agua que se vive en algunas comunas de la región. “El tema del agua potable ha sido el más lento, y estamos tomando medidas, junto al ejecutivo del gobierno regional, para avanzar rápidamente y dar soluciones concretas a los problemas que hoy tenemos de sequía. Normalmente cada año hemos comprado camiones aljibes, se esta entregando maquinaria vial”.

Dentro de la misma sesión, el cuerpo colegiado regional pudo interactuar con el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, quién presentó de manera detallada los lineamientos, focos y metas de intervención del Plan Araucanía, generando un espacio de  voluntades reales para el crecimiento de la región.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *