Intendente Destinó Más De $2.500 Millones Para Agua Potable Rural En Comuna De Loncoche

 Intendente Destinó Más De $2.500 Millones Para Agua Potable Rural En Comuna De Loncoche

IMG_9544aaaaMás de 1.200 son los  beneficiados – en los sectores de San Ramón y Huaqui-    que contarán con el vital elemento en sus hogares, luego de cinco años de espera.

El intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, realizó la firma de mensaje de dos importantes proyectos de agua potable rural que beneficiarán a la comuna de Loncoche y que están dirigidos al Consejo Regional. Se trata de la construcción de los sistemas de San Ramón y Huaqui.

Esto inserto en la política de destrabar proyectos que llevan años tramitándose que está efectuando el intendente y ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, y que busca acelerar los procesos de adjudicación de recursos.

“Vamos a seguir trabajando por La Araucanía de manera más rápida porque tenemos tantos problemas y pobreza que hay que apurar el tranco. No podemos seguir con el ritmo cansino y lento porque si no este asunto lo vamos a terminar el año 2500”, enfatiz el jefe regional.

El primer proyecto contempla una inversión  de M$1.456.252 y beneficiará a 168 familias, una posta de salud rural, cuatro escuelas, cinco templos, dos cementerios y seis sedes sociales de los sectores Pudiñán, Pindapulli, Quisquitrapi, Cuno, San Ramón y Leiglelfu.

Este comité de agua potable rural se constituyó en agosto de 2009. Gustavo Molfinqueo, dirigente de San Ramón sostuvo que “los problemas que tenemos son producto de la escasez, pero tuvimos la suerte de conseguir los derechos de agua que permiten 37 litros por segundo, esto beneficiará a varios sectores aledaños que son parte de la organización”, planteó.

El segundo proyecto -que beneficiará a habitantes de los sectores  de Huaqui y Copihuelpi- abastecerá de agua potable a 109 familias, dos postas de salud rural, una escuela, dos cementerios, cuatro templos y dos sedes comunitarias. La inversión que contempla este proyecto es de M$1.087.077.  

El comité de Huaqui se constituyó en marzo de 2009 y posee derechos de agua subterráneos por un caudal de 36 litros por segundo. Guido Castillo,  uno de sus representantes, sostuvo que “la mejora es indudable, tomábamos agua de vertientes, ríos y esteros sin la sanidad correspondiente y eso traía problemas de salud, además en los meses estivales hay gran escasez tanto para abastecimiento de la casa como para la huerta y animales”, dijo.

Es por eso que ambos proyectos vienen a resolver la situación actual donde los  beneficiados se abastecen de agua de vertientes, norias y pozos construidos artesanalmente, sin tratamiento previo y que además en época estival se secan, dejándolos sin el vital elemento.

De marzo a la fecha el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional ha priorizado para financiamiento un total de 32 proyectos de agua potable rural por un total de M$11.563.619, iniciativas que en su totalidad han sido aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *