Intendente Huenchumilla Visitó a Machi Celestino Córdova En La Cárcel De Temuco

 Intendente Huenchumilla Visitó a Machi Celestino Córdova En La Cárcel De Temuco

HuenchumillaArchivo2014Francisco Huenchumilla, sostuvo que la razón que motivó su visita al machi fue conocer los motivos y las demandas que lo tienen en huelga de hambre y evitar que el conflicto escale. Al ser consultado si su visita podía causar la molestia de la familia Luchsinger Mackay, Francisco Huenchumilla, señaló que esta no era una visita protocolar.

El día de ayer (miércoles) el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, visitó en la cárcel de Temuco al machi Celestino Córdova, quien se encuentra condenado a 18 de prisión por la muerte del matrimonio Luchsinger – Mackay y que este jueves cumplió 10 días en huelga de hambre.

A su salida del recinto penal –tras casi dos horas- la máxima autoridad regional señaló que la razón que motivó su visita al machi fue conocer los motivos y las demandas que lo tienen en huelga de hambre. “Todos sabemos que normalmente estas huelgas escalan en el tiempo y por lo tanto en algo que yo llamo una política de anticipación yo he tomado la decisión de venir acá para saber cuáles son los motivos y las peticiones que él tiene de porque está en huelga de hambre. Hemos tenido una conversación franca, él me ha hecho saber sus motivos y ahora lo que corresponde es que yo le reporte al señor Ministro del Interior, los resultados de esta visita y el porque esta persona está en esta huelga de hambre”.

En este sentido, Huenchumilla sostuvo que en lo personal con esta acción busca que la huelga de hambre no se prolongue en el tiempo. “El propósito mío es anticiparme a que el conflicto escale, porque en otras oportunidades estos conflictos duran 30, 50, 60 días con todas las consecuencias que ya conocemos”.

En cuanto, a lo manifestado por el machi durante la reunión, el Intendente no reveló detalles al respecto indicando que todo lo conversado con Celestino Córdova será reportado a sus superiores.

Al ser consultado si su visita podía causar la molestia de la familia Luchsinger Mackay, Francisco Huenchumilla, señaló que esta no era una visita protocolar. “Yo vuelvo a repetir que esta no es una visita protocolar. Esta es una iniciativa que tomo yo, porque la misión mía como digo es anticiparme a los conflictos. Aquí tenemos potencialmente un conflicto. Esa es la historia de las huelgas de hambre. Por lo tanto, yo estoy simplemente como Intendente y encargado del orden público en la región, haciendo frente a un conflicto presente y potencial”.

Cabe recordar, que el machi Celestino Córdova inició la huelga de hambre exigiendo su traslado al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, una de las mismas demandas que mantenían en huelga de hambre a los comuneros mapuches en la cárcel de Angol.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *