Intendente Huenchumilla Y Su Salida; “Me Echaron Una Chiva”

 Intendente Huenchumilla Y Su Salida; “Me Echaron Una Chiva”

huenchumillaLuego que durante esta maña se oficializara la solicitud de renuncia del intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, fue el ex jefe regional que se refirió al temas  señalando que desde el gobierno central le “echaron una chiva” para explicar su salida de la intendencia.

“Que el gobierno quería una persona de aquí al final del mandato. Me echaron una chiva y no que no estamos de acuerdo a tu planteamiento”, sostuvo el saliente intendente, Francisco Huenchumilla, en declaraciones a medios nacionales, al referirse a los motivos por los que se le solicitó la renuncia, argumentando que él mantiene discrepancias con el gobierno por el tratamiento de la situación en La Araucanía y que le hubiese gustado que fueran sinceros al momento de pedirle la renuncia.

“El gobierno sigue cometiendo errores políticos, como los viene cometiendo hace tiempo, pero tienen el derecho de pedirme la renuncia. El gobierno va por mal camino, yo he estado sosteniendo este edificio solo durante dos años”, fueron algunos de los comentarios de la ex autoridad regional, agregando que intentó hacer escuchar los problemas que existen en La Araucanía, tal como el documento que dará a conocer en los próximos días, pero que en las altas esferas no habría sido oído en sus planteamientos.“A la Presidenta le deseo que le vaya muy bien, diré la frase cliché”, subrayó. 

«El Gobierno quiere un intendente subordinado»

Sobre la conversación con el ministro Burgos, Huenchumilla dijo que le sugirió hablar con los mapuches y con los camioneros que van rumbo a Santiago “Se lo he dicho toda la semana y no lo hace. Probablemente al ministro Burgos eso no le gusta y le gustaría un intendente que le dijera ¡yes men! a todo, y yo no soy así”. Sobre la situación que decantó en su destitución, Huenchumilla expresó que “a mí me llamó el ministro Burgos diciéndome que el Gobierno me pedía la renuncia (…) la explicación que dio es que el Gobierno quería tener una persona de aquí hasta el final del mandato, una sola persona… o sea, me dio una chiva en el fondo. A mí el ministro debió haberme dicho la razón: no estamos de acuerdo con tu planteamiento, con las cosas como tú ves en la región de La Araucanía. Pero no, fue una salida así formal…” sentenció.

Huenchumilla profundizó su crítica al Gobierno y en especial al ministro del Interior, Jorge Burgos, añadiendo que “Yo no logro entender por qué estando comunidades mapuche al interior de la Conadi, habiéndose comprometido el ministro Barraza de venir acá, y a los diez minutos me dice que el Ministerio del Interior le da orden que no venga a La Araucanía. Eso no lo logro entender. Cuando yo le digo al ministro del Interior que tiene que recibir a los camioneros, que ese es un problema, que es necesario un seguro para reparar a las víctimas de eso. Seguramente al Gobierno no le gusta esto. Seguramente la gusta un intendente subordinado que se quede callado y que tenga temor a las autoridades y que no sea capaz de dar una opinión. Entonces en ese sentido yo creo que soy una piedra en el zapato”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *