Intendente Molina Aseguró Que Gobierno Regional Ejecutó El 99 Por Ciento Del Presupuesto 2010

 Intendente Molina Aseguró Que Gobierno Regional Ejecutó El 99 Por Ciento Del Presupuesto 2010

Intendente junto a Seremis.
Otro de los hitos fue la histórica entrega de recursos a Sercotec, llegando a mil 600 millones de pesos.

Un 99 por ciento de ejecución presupuestaria logró el Gobierno Regional de La Araucanía durante el 2010. Así lo afirmó el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, en conferencia de prensa junto a los representantes regionales de las carteras de Vivienda, Obras Públicas y Agricultura, que también dieron a conocer sus cifras.

“Como Gobierno Regional nos comprometimos a ejecutar la totalidad de los fondos y eso es lo que hoy estamos dando a conocer: llegamos a un 99 por ciento de ejecución presupuestaria. Nos sentimos orgullosos porque llegamos a la meta pero también porque lo hicimos de manera eficiente y pagando precios justos por las obras”, dijo el Intendente Molina.

Además, el intendente Molina, señaló que las personas que tenían dudas sobre la ejecución del presupuesto pueden estar tranquilas, porque este gobierno lo ha hecho bien. “Creo que fue histórico, y quiero hacer una aclaración respecto a aquellas personas que anticipaban un problema, una devolución de más de 3 mil, de 4 mil millones, decirles que pueden estar tranquilos. Este gobierno ha hecho las cosas bien. Y quiero anticiparle además, que sólo hace cuatro o cinco meses atrás fueron devueltos 10 mil millones pesos al marco presupuestario del gobierno regional. Por lo tanto, no era fácil, poder –cierto- lograr esta ejecución, dado que un minuto por el terremoto se quitó parte de este recurso y luego se le ingreso al gobierno regional”.

Entre los proyectos y obras más emblemáticas del 2010 está la ampliación y reposición del Liceo Pablo Neruda, la asignación cercana a 2 mil millones de pesos en PDI –Programa de Desarrollo de Inversiones- que se inserta en la lógica del Plan Araucanía y que transfiere recursos a INDAP para llegar a pequeños agricultores y mujeres campesinas.

Otro de los hitos fue la histórica entrega de recursos a Sercotec, llegando a mil 600 millones de pesos. Estos fueron destinados para el Concurso Capital Semilla Empresa y Emprendimiento. Cabe destacar que el 2009, el presupuesto generado fue de 800 millones y no contempló Capital Semilla Empresa.

El presupuesto marco para el 2010 fue de M$44.608.576 y su ejecución alcanzó el 99% del presupuesto.

Agricultura

En Agricultura el presupuesto 2010 fue de 24 mil 399 millones de pesos, de los cuales se ejecutó el 97 por ciento.

El Seremi de la cartera, René Araneda explicó que entre las obras emblemáticas del año destacan el proyecto de mejoramiento Genético Ovino y el Proyecto de Riego de 3 mil hectáreas, dando un impulso significativo al rubro.

Obras Públicas

A esta fecha, sin contar aún con el cierre contable definitivo de OOPP para el año 2010, las cifras de ejecución año 2010 son exitosas con un 97,3 por ciento de ejecución. La cifra se calcula sacando un promedio entre los fondos que se ejecutan a nivel central y los que corresponden a nivel regional.

El desglose de las cifras es: A nivel regional 101,3 por ciento y a nivel nacional llega a un 87,1 por ciento. El presupuesto marco llegó a los 69 mil millones de pesos.

Vivienda

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, también entregó sus cifras. Del presupuesto inicial que ascendía a 69 mil millones de pesos ejecutaron el 100 por ciento de los fondos. Luego, tuvieron que pedir recursos adicionales, por lo que el presupuesto marco llegó a 90 mil 244 millones de pesos.

La secretaria de vivienda dijo que sobre este monto final, la ejecución llegó a un 130 por ciento, tomando como base el presupuesto inicial más los recursos adicionales.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.