Intendente Recibe Propuesta De Desarrollo Para La Araucanía

 Intendente Recibe Propuesta De Desarrollo Para La Araucanía

DSC03702_1Una propuesta destinada mejorar los índices actuales de Desarrollo de la Región de La Araucanía, mediante una agenda de trabajo centrada en seis ejes principales, fue entregada al Intendente Andrés Jouannet por el Consejero Marcelo Carrasco, acompañado del su par, Gustavo Kausel.

El documento, construido en base a la experiencia del Consejero Carrasco en su función pública, está vinculada a los instrumentos que hoy dispone el Gobierno Regional para el financiamiento de sus diferentes programas de inversión, lo cual fue destacado ampliamente por el Intendente Andrés Jouannet.

La primera autoridad regional al Consejero y Presidente de ANCORE, agradeció la entrega de esta propuesta, que según señala, ayuda mucho a la conducción y a la proyección, «porque la mirada de los consejeros, no es que sea distinta a la del Intendente, pero tienen una mirada complementaria del territorio, por la vinculación que tienen con ciertos temas», añadió.

 «Agradezco esta propuesta, de verdad que la voy a leer de forma muy concienzuda, porque hay dos o tres cosas que ya me han señalado, el tema de cómo podemos ayudar a aquellas personas que han sufrido la pérdida de sus casas, parte de sus siembra, algunos bosques y sobre todo gente más vulnerable, de clase media, que es difícil que se levante , que no tiene seguro, etcétera, por otra parte está someramente el tema de agua, una serie de temas que yo los voy a leer y que nos va a ayudar mucho para ver cómo viene el presupuesto del próximo año, pero también ver cómo nosotros proyectamos para la región para los próximos diez o quince años», afirmó el Intendente.

El Consejero Carrasco, dijo que la propuesta está vinculada con los instrumentos que hoy tiene el Gobierno Regional, y con los años que ha venido trabajando, «y en esto también quiero agradecer, porque me ha entregado insumos, y siempre está hablando el tema de desarrollo económico, el Consejero Gustavo Kausel», expresó.

«Necesitamos ver cómo flexibilizamos los instrumentos del Gobierno Regional, porque si esperamos la Ley de Descentralización, el traspaso de competencias, va a pasar mucho tiempo, y la región sigue con los brazos atados para invertir y trabajar en temas de desarrollo económico», agregó Marcelo Carrasco.

El consejero afirmó que hoy no existen proyectos que permitan al Gobierno Regional ir en apoyo directo al emprendimiento, al tema del turismo, y a fortalecer los procesos de riego.

«Tenemos que estar siempre buscando alianzas con otros servicios públicos, y nosotros acá en este documento estamos planteando glosas presupuestarias, que solamente requieren de la disposición del Gobierno Central y de nuestros parlamentarios, para qué, para tener algo distinto y especial para la Región de La Araucanía, de lo contrario, vamos a seguir con las políticas nacionales, que no tienen mayor incidencia» agregó.

Señaló que en La Araucanía seguimos con mucha desigualdad, entre el campo y la ciudad, entre el mapuche y no mapuche, «lo cual tenemos que ponerle fin».

«Por otro lado, cuando hoy en día cuando un  emprendedor pierde un bien, pierde una maquinaria, pierde su tractor, pierde su herramienta de trabajo, los instrumentos del Estado no están para ir en ayuda de estas personas y nosotros qué decimos en este documento, estamos proponiendo que en la Ley de Presupuesto se generen las condiciones para que el Gobierno Regional pueda ir en ayuda de ellos», manifestó el Consejero.

Finalmente, Carrasco afirmó que el fortalecimiento de los procesos de agua potable es otro gran tema para La Araucanía. «Nosotros decimos que generemos un convenio nacional, entre el Estado y el Gobierno Regional que permita por ejemplo en cinco o seis años llegar a un porcentaje terminado para avanzar en agua, qué significa eso, poder hacer una licitación de carácter nacional o internacional para de una vez generar prefactibilidad y diseño, de una vez y así avanzar en forma mucho más rápida en lo que tiene que ver con la ejecución y lo otro, de dotar de las atribuciones al Gobierno Regional para actuar como unidad técnica», concluyó.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *