Intendente y Comunidad Antonio Chepo De Loncoche Inauguraron Moderno Equipamiento Agrícola

La máquina llegada fue una trilladora brasileña que ayudará a la gente de la comunidad a cosechar con más velocidad, ya que hace menos de un año realizaban este proceso a mano y se demoraban casi diez veces más en hacer el mismo trabajo.
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap, sin duda les ha cambiado la vida a muchas comunidades de La Araucanía. Hasta el momento atiende a más de 25 mil familias y ha entregado más de 100 tractores a los largo de toda la región. La comunidad Antonio Chepo de Loncoche no fue la excepción, luego de muchos años sufriendo estar en el extremo sur de la región, por fin pudieron empezar a recibir ayuda, y en estos últimos tres años, gracias a la ayuda del Gobierno, les ha empezado a cambiar la cara, ya que se ha construido una confortable sede social (fondos Conadi) y al mismo tiempo han recibido por parte de Indap modernas maquinarias, como un tractor, una rastra, un coloso forrajero y granelero y una cosechadora.
La última maquinaria entregada fue la cosechadora, situación que motivo a los miembros de la comunidad a realizar una ceremonia de inauguración con autoridades. Al evento llegó el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y el Alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, que junto a miembros de la comunidad y funcionarios de Indap y la municipalidad participaron en la actividad.
Respecto a este paso adelante que da la comunidad Antonio Chepo, el Intendente Andrés Molina, señaló: “Estoy muy contento acá en la comunidad Alfonso Chepo Calfío en Loncoche, ya que las 80 familias de esta comunidad han recibido de parte del Gobierno del Presidente Piñera a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, maquinaria para ellos, para su tamaño de predio, que les va a permitir desarrollarse con igualdad de oportunidades. Hay un tractor, cosechera, también máquinas para arar y hacer el trabajo de la tierra, con una diferencia gigante a lo que tenían. De esa manera tal vez nunca hubieran logrado tener igualdad de oportunidades y trabajar como corresponde sus campos. Este programa le ha nivelado la cancha a la gente en el sector rural”.
Por su parte, el presidente de la comunidad, Alfonso Chepo, se mostró muy emocionado después de la ceremonia, comentando: “Estamos muy contentos tanto yo como mi comunidad, que hemos sido beneficiados con estas máquinas que nos van a venir a solucionar una gran problemática que teníamos en la época de cosecha sobre todo. Sufríamos mucho en encontrar máquinas que nos pudieran trillar, los servicios no estaban disponibles a tiempo, entonces hoy nos ha cambiado la vida a la gente de la comunidad”.
Por último, el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, dijo que esta maquinaria “les ha cambiado la vida, va a permanecer la gente en el campo, y en el caso de Loncoche, el desarrollo rural que hemos tenido nos permitió salir del lugar número 32 (últimos) de pobreza en la región más precaria del país, para hoy estar en séptimo lugar, que es algo histórico para nuestra comuna, estamos muy orgullosos de eso. Entonces este tipo de maquinaria nos ayudan mucho a seguir avanzando y trabajar para que la gente cada vez tenga una mejor calidad de vida”.