Intensifican Controles Para Prevenir La Conducción Bajo La Influencia De Las Drogas

 Intensifican Controles Para Prevenir La Conducción Bajo La Influencia De Las Drogas

Desde ayer jueves y en el marco del fin de semana largo, y con el objetivo de generar conciencia en conductores, autoridades regionales hacen llamado a cuidarse e informan intensos operativos en toda la región.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de SENDA y Carabineros de Chile, reforzarán operativos de control a conductores, en distintos puntos de La Araucanía, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Uno de los tipos de controles es parte del programa denominado Tolerancia Cero, que permite detectar la presencia de alcohol y otras drogas en el organismo de los conductores, a través de los dispositivos Alcotest y Narcotest.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Raúl Allard, se refirió a las fiscalizaciones. “Estamos realizando controles aleatorios justamente para ver y para prevenir que quienes conduzcan estén realizándolo en adecuadas condiciones y no bajo el consumo de alcohol. Este es un llamado importante a la población. Es muy importante para todos poder descansar y participar de estas Fiestas Patrias de forma responsable”, señaló.

Por su parte, la directora de Senda, Carolina Matamala, indicó que se han intensificado los operativos y controles a conductores en la región. “El objetivo es generar una cultura preventiva. Estamos retirando de circulación a aquellos conductores que infringen la ley de tránsito, nuestro objetivo es cuidar a las familias y salvar vidas, evitando muertes asociadas a la ingesta irresponsable de alcohol y otras drogas. La prevención es tarea de todos y estamos trabajando firmemente por promover una cultura de autocuidado frente al volante.

Además, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Poza, indicó: “Como Ministerio estamos reforzando con CONASET y con nuestro equipo de Inspectores Fiscales, la fiscalización al transporte público para que los buses estén en las óptimas condiciones técnico – mecánicas en su funcionamiento. Y por eso, invitamos a la gente a que no utilice transporte informal y por sobre todo que al momento de conducir no manipule dispositivos móviles y que por ningún motivo conduzca bajo la influencia del alcohol o algún tipo de droga, porque siempre tenemos que estar conscientes que, en nuestras casas, en nuestros hogares, nos están esperando seres queridos”, señaló.

CÓMO SE REALIZA

Carabineros es quien determina si se realizará la aplicación del Alcotest o Narcotest. En el caso del Alcotest, este es un instrumento de fiscalización rápida que permite medir la concentración de alcohol en el pulmón, a través del aire que se exhala. En el caso del Narcotest, el conductor deberá pasar un hisopo por dentro de su boca, en las encías, lengua y por las mejillas. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido a la máquina drug test, la cual lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un boucher con el resultado del examen, pudiendo detectar 5 tipos de drogas: cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas.

Tanto si el Alcotest o el Narcotest arrojan positivo, el conductor fiscalizado será trasladado hasta la ambulancia de Senda, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre. Dicha muestra de sangre es trasladada al Servicio Médico Legal para la confirmación de la presencia de alcohol u otra droga.

Durante el período de tiempo que fije Carabineros, el afectado podrá ser conducido a la Unidad Policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo. Y será finalmente la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.

Al respecto, el capitán de la SIAT, David Fuentes, indicó que Carabineros de Chile va a generar un despliegue completo en toda la región. “Aumentaremos los controles vehiculares en diferentes rutas de La Araucanía, ya sea en zonas urbanas como rurales. Recordar, además, que el año pasado en esta misma fecha tuvimos 63 siniestros en el tránsito, de los cuales resultó lamentablemente una persona fallecida y 55 lesionados, de estos siniestros viales 14 se vieron asociados por conducción en estado de ebriedad, por lo tanto, es importante reforzar el llamado a que si va a conducir no consumir alcohol ni drogas, porque las capacidades psicomotoras que poseemos se ven afectas y hay menor capacidad de reaccionar antes una situación de emergencia. 

Así mismo, el coordinador regional de la Subsecretaría de Seguridad Pública, Francisco Vega, señaló: “Estamos en un momento particular, llevamos dos años sin tener actividad cotidiana vinculada a Fiestas Patrias, por eso, para nosotros, con un trabajo mancomunado del Gobierno para asegurar la prevención del delito durante estas fiestas, es muy importante el autocuidado, particularmente tanto en los traslados como también en los espacios donde estamos pasando las festividades, ya sea en fondas o en otros lugares”, enfatizó.

Juan Carlos Stone

Related post