Internet Satelital Resuelve Aislamiento Digital En La Comuna De Freire De Forma Gratuita

 Internet Satelital Resuelve Aislamiento Digital En La Comuna De Freire De Forma Gratuita

Más de 12 kilómetros debía recorrer Ana María Herrera, vecina del sector de Los Quilantos, para hablar por teléfono con algún familiar, revisar un correo electrónico o hacer un trámite en línea. “El cambio de vida es total. Me llena el corazón poder ver a mis nietos y hasta acostarlos por teléfono. Por primera vez hice Tai Chi en Youtube”, afirmó.

Superar el aislamiento físico gracias a una conexión digital puede significar un cambio trascendental en la calidad de vida de quienes viven en una de las 1.495 localidades de nuestro país que carecen de conectividad a internet. Así lo confirma Ana María Herrera, vecina de la localidad de Los Quilantos, en la comuna de Freire, región de La Araucanía, que pese a estar a solo 26 kilómetros de la capital regional, vivía absolutamente desconectada.

“Vivo en un lugar muy bonito, lleno de naturaleza, pero muy aislado, no tenía conexión a nada. Antes, no podía comunicarme con absolutamente nadie. Tenía que ir a la ciudad. Lo más cercano a 12 kilómetros, para decir si yo estaba en la casa o si necesitaba algo. Sin internet me sentía totalmente fuera de lugar y discriminada, por así decirlo. Las personas que vivimos aisladas no tenemos ninguna opción de tener comunicación, hacer trámites, transferencias, o lo que fuera”, afirma Ana María. Eso fue lo que la motivó a postular al programa Conectando Sueños de Hughes, que otorga conexión gratuita a Internet vía satélite por un año.

“El cambio de vida es total. Ya puedo hacer todos mis trámites. Si quiero trabajar desde acá, lo puedo hacer. Puedo comunicarme con todo el mundo. Me llena el corazón ver a mis nietos cada día: hasta los hago dormir por Internet. Por primera vez hice Tai Chi en Youtube”, agregó.

La realidad de Ana María no es poco frecuente en nuestro país. De acuerdo con las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, son más de 162 mil personas en Chile las que viven en una localidad que carece de conexión a fibra óptica o a telefonía móvil. La región de La Araucanía es la que concentra la mayor cantidad de población aislada en el país: un total de 312 localidades sin internet, en donde habitan 48.890 personas.

Sobre esto, Ana Duque, gerente de Marketing Hughes Chile, manifestó que en los tres años que lleva HughesNet en Chile “nos hemos esforzado por aportar socialmente a avanzar en la inclusión digital, conectando a las personas que hoy viven en localidades con problemas de conexión. Con este propósito nace ´Conectando Sueños´, un significativo proyecto con el que buscamos apoyar a las personas a alcanzar sus objetivos”.

A través del programa “Conectando Sueños”, Hughes busca acercar las oportunidades de las ciudades a las localidades más apartadas del país, invitando a recintos educativos o de salud, centros comunitarios o negocios, así como a hogares, a postular para así ayudar a familias y comunidades a cumplir sus sueños.

Actualmente, HughesNet está disponible en un 90% de las comunas del país, llegando al 98% de la población chilena, desde Arica hasta el norte de Aysén. Ofrece acceso a Internet incluso en lugares remotos y rurales donde los servicios de internet terrestres como la fibra y el cable no están disponibles.

Acerca de Hughes Network Systems

Hughes Network Systems, LLC (HUGHES), un innovador en tecnologías y redes de satélite y multitransporte desde hace 50 años, ofrece equipos y servicios de banda ancha; servicios gestionados con redes inteligentes definidas por software; y operación de red de extremo a extremo para millones de consumidores, empresas, gobiernos y comunidades de todo el mundo. El servicio de Internet principal de Hughes, HughesNet®, conecta a más de 1,5 millones de suscriptores en toda América, y el sistema Hughes JUPITER™ potencia el acceso a Internet de decenas de millones más en todo el mundo. Hughes suministra más de la mitad del mercado mundial de terminales de satélite a los principales operadores de satélites, proveedores de servicios en vuelo, operadores de redes móviles y clientes militares. Un proveedor de servicios de red gestionados, Hughes apoya casi 500.000 sitios de la empresa con su cartera HughesON™ de soluciones cableadas e inalámbricas. Con sede en Germantown, Maryland, Estados Unidos, Hughes es propiedad de EchoStar. Para obtener más información, visite www.hughes.com o siga a HughesConnects en Twitter y LinkedIn.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas