Investigador UFRO Participó De Expedición Que Busca Comprender El Funcionamiento De Los Glaciares

 Investigador UFRO Participó De Expedición Que Busca Comprender El Funcionamiento De Los Glaciares

En el marco del proyecto National Geographic, el investigador Dr. Marcelo Somos formó parte de una expedición en los glaciares Exploradores y Grosse, ambos ubicados en el Campo de Hielo Norte, con el objetivo de comprender de mejor forma su dinámica.

El Dr. Marcelo Somos, académico de la Universidad de La Frontera e investigador principal del proyecto National Geographic “Changing Landscapes: From Glacier to Lakes”, y el Dr. Iñigo Irarrázaval, Investigador postdoctoral en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, junto a las estudiantes de postgrado UFRO Elizabeth Lizama, Lucía Caniuñir y la guía de Francisco Croxatto y Alex Mallea, llevaron a cabo una expedición en los glaciares Exploradores y Grosse en Campos de Hielo Norte.

Este proyecto tuvo por objetivo comprender de mejor forma los impactos del cambio climático en la formación de lagunas glaciares y su efecto sobre las masas de hielo. Los glaciares al retroceder exponen depresiones topográficas que son llenadas por agua creando nuevos lagos. Estos lagos, que están en contacto con glaciares, pueden afectar las dinámicas de glaciar con resultados que incluyen un aumento en la tasa de pérdida de hielo.

A través de este proyecto, los investigadores recolectaron datos de cuatro lagos glaciares para comprender su funcionamiento “donde la interacción glaciar y lago es compleja y actualmente existen brechas de conocimiento que nos permitan hacer predicciones del estado futuro de estos sistemas”, comentó el académico Marcelo Somos.

En esta oportunidad, se llevaron a cabo campañas de terreno de adquisición de datos, incluyendo antecedentes de la profundidad de lagos, el espesor del hielo y registros aéreos.

“Estas observaciones, combinadas con el conocimiento del clima, y la experiencia del grupo de investigación ayudarán a contribuir en la comprensión de los procesos detrás de los cambios observados en los glaciares y obtener nuevos conocimientos cruciales sobre la evolución de los glaciares patagónicos y potenciales riesgos asociados a estos sistemas” explicó el experto.

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer