Investigadora En Biofertilizantes De La Araucanía Es Reconocida Con El Premio Mujer Innovadora

 Investigadora En Biofertilizantes De La Araucanía Es Reconocida Con El Premio Mujer Innovadora

La ganadora, Paula Aguilera Ñonquepan, elabora un abono en base a hongos nativos de Chile que mejora el rendimiento de los cultivos de manera natural.

Desde el año 2006, la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, desarrolla el concurso que entrega un premio a mujeres que se destacan en la innovación en el ámbito de la agricultura nacional y regional.

En esta oportunidad, en La Araucanía fue galardonada la investigadora Paula Aguilera Ñonquepan, quien es un ejemplo del trabajo de transferencia desde la academia, en su labor que realiza en la Universidad Católica de Temuco y la investigación que efectúa en su empresa Myconativa, conocimiento que lleva al sector productivo, donde su mayor logro ha sido desarrollar un biofertilizante en base a hongos nativos de Chile. Llevando a cabo, además, trabajos con empresas como Concha y Toro, Hortifrut, y otros productores, con quienes ha podido validar técnica y comercialmente su biofertilizante.

En la ceremonia de entrega del Premio Mujer Innovadora en Agricultura de FIA, estuvieron presentes la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lucy Ketterer, la directora de Prodemu en La Araucanía, Claudia Bustos, la directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, la coordinadora regional de CNR, Karina López, el representante regional de FIA, Marcos Rebolledo y el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, junto a familiares de la ganadora y representantes de los servicios del agro.

“Nos llena de orgullo y satisfacción que el Premio Mujer Innovadora que entrega uno de nuestros servicios como es FIA, recaiga en una mujer de nuestra región. Como Gobierno feminista, relevamos y ponemos en valor la participación que tienen las mujeres en todos los espacios de la vida, y en este caso el rol de la mujer en la agricultura. Este premio reconoce el aporte fundamental que las mujeres desarrollan en la agricultura y en particular destacamos su contribución a la innovación. Es un incentivo para que otras mujeres puedan seguir estos pasos que suman en la incorporación de nuevas tecnologías que mejoran los procesos productivos, acciones que benefician directamente a la pequeña agricultura familiar campesina y al abastecimiento seguro de los alimentos para todas y todos nosotros”, destacó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf. 

Fomento a la Cultura de la Innovación

En tanto el representante regional de FIA, Marcos Rebolledo, precisó que “el objetivo de este premio es destacar el aporte que hacen las mujeres al desarrollo de procesos que fortalezcan una cultura de la innovación en la actividad agraria del país. El reconocimiento es anual y en este caso se premió a una destacada investigadora y profesional, Paula Aguilera Ñonquepan, quien desarrolló un biofertilizante en base a hogos de Chile. Es un producto que está en el mercado y que tiene una amplia difusión. Asimismo, ella junto a su familia crearon una empresa que ha sido muy exitosa y donde se están validando técnicamente varios fertilizantes con productores de la zona central”. 

El Premio Mujer Innovadora en Agricultura, nace el año 2006 ante la necesidad de destacar el rol de la mujer en el desarrollo de capacidades traducidas en innovación y emprendimiento en la agricultura y la producción de alimentos.

Junto con agradecer el reconocimiento, Paula Aguilera Ñonquepan, explicó que “somos una spin off universitaria que surge de una investigación que comenzó en 1985 y que tiene que ver con hongos que forman micorrizas que es una simbiosis que le ayuda a las plantas a que tengan un mejor aprovechamiento de los nutrientes y acumulación de agua. Este biofertilizante lo hemos llevado desde la academia, mediante nuestra empresa Myconativa, a los agricultores para generar un impacto real ya que se ha probado en distintos cultivos y lugares del país, obteniendo en todos ellos mayores rendimientos”.

Además, este reconocimiento entregado por FIA sigue los lineamientos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se busca que todas las acciones del Estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas