Jaque mate: Estudiantes se destacan en torneo comunal y aseguran su paso al Provincial de Ajedrez

 Jaque mate: Estudiantes se destacan en torneo comunal y aseguran su paso al Provincial de Ajedrez

En un emocionante torneo comunal de ajedrez, 11 estudiantes de los liceos Bicentenario Araucanía y de Excelencia Politécnico Villarrica se enfrentaron en una batalla intelectual por el primer lugar. Organizado por el Departamento Municipal de Educación, el evento tenía como objetivo encontrar a los mejores exponentes para representar a la comuna en el Campeonato Provincial de los Juegos Deportivos Escolares Regionales 2024.

«Estamos contentos con la participación de los estudiantes que les permitirá a los ganadores participar en la próxima instancia. Esperamos que esta disciplina se siga masificando en nuestros establecimientos educacionales, dada la importancia de las habilidades cognitivas que se desarrollan con este deporte», comentó Katherine Velásquez, Jefa Técnico Comunal.

Los ganadores, en diversas categorías, se destacaron por su destreza y habilidad en el tablero. En la categoría Sub 18 Varones, Miguel Batta del Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Villarrica se llevó el primer lugar, seguido de cerca por Jaime Levil del Liceo Bicentenario Araucanía. Mientras que en la categoría Sub 18 Damas, Keny Navarrete Contreras del Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Villarrica se alzó con la victoria, seguida por Antonia Vega Contreras del Liceo Bicentenario Araucanía.

En la categoría Sub 14 Varones, Matías Llancafil del Liceo Bicentenario Araucanía se coronó campeón, seguido por Sebastián Sáez del Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Villarrica. Mientras que en la categoría Sub 14 Damas, Isidora Almarza se destacó como la indiscutible ganadora.

«El ajedrez es un deporte ciencia que entrega muchas herramientas: concentración, abstracción, toma de decisiones. Se ha evidenciado a través de estudios que permite ampliar las habilidades de la metacognición, que es la capacidad de aprendizaje, así que es importante que se desarrollen estas actividades», aseguró Felipe Matus de la Parra, profesor de ajedrez.

Los ganadores ahora tienen la oportunidad de representar a su comuna en la etapa provincial, que se llevará a cabo el día jueves 9 de mayo en la ciudad de Pitrufquén. Esta fase contará con la participación de dos alumnas en damas y dos alumnos en varones, por cada una de las categorías. Sin duda, un emocionante desafío que pondrá a prueba su destreza y habilidades estratégicas en el tablero.

Javiera López Alvarado

https://www.radiouniversal.cl/

Noticias Relacionas