30 septiembre, 2023

Jefe Del Retén De Licán Ray Compatibiliza Su Función Policial Apoyando El Emprendimiento

 Jefe Del Retén De Licán Ray Compatibiliza Su Función Policial Apoyando El Emprendimiento

LicanJefeRetenGracias a su apoyo logístico es que la agrupación de organizaciones sociales y rurales el Folle se adjudicaron recientemente un subsidio de $7 millones 200 mil pesos a través del concurso Modernización de Ferias Libres convenio Gore-Sercotec.

Desde que llegó hace cinco años  proveniente de la capital país, el suboficial mayor de Carabineros a cargo del retén de Licán Ray, Oscar Frandett, se enamoró del entorno de esta localidad y rápidamente gracias a su calidad humana se ganó el respeto y aprecio de la comunidad, sin embargo fuera de brindar seguridad al entorno, este policía apoya y estimula el emprendimiento del lugar brindando asesoría a las personas oriundas de la zona lacustre. Precisamente, gracias a su apoyo logístico es que la agrupación de organizaciones sociales y rurales el Folle se adjudicaron recientemente un subsidio de $7 millones 200 mil pesos a través del concurso Modernización de Ferias Libres convenio Gore-Sercotec.

A esta agrupación pertenecen 10 comunidades mapuches, 3 juntas de vecinos, un comité de adelanto y un grupo de mujeres emprendedoras. En total son tres mil personas que buscan generar identidad local, ante ello la obtención de  este concurso es un premio para la comunidad y para este singular policía que es todo un emprendedor pero sin cargo.

El Programa Modernización de Ferias Libres es un subsidio concursable no reembolsable,  que tiene como objetivo modernizar las ferias libres a través de la implementación de un proyecto colectivo integral desarrollado por la feria. Los Proyectos contemplan la intervención en una serie de ámbitos, entre los que se destacan  el mejoramiento de infraestructura  y/o equipamiento, gestión empresarial, comercialización de productos, relación amigable con la comunidad, nivel de formalización y fortalecimiento organizacional.

A través de este programa recientemente adjudicado los integrantes de la agrupación de organizaciones sociales y rurales el Folle podrán potenciar la asociatividad del lugar, el suboficial Oscar Frandett señaló: “yo desde hacía tiempo que tenía la inquietud de trabajar con turismo,  que fusionaran la calidad. Me di cuenta que en los veranos que la gente que se beneficiaba del turismo no era precisamente las personas oriundas de  Licán Ray sino más bien gente de afuera”.

En una reunión efectuada en septiembre del año pasado, el jefe del retén insto para que montaran su propia feria, “Ese fue el primer paso y el verano debutamos” destacó Frandett, ahora queremos consolidar esta primera instancia con estos recursos que nos permitirán montar una feria más bonita,  con sello propio y manteniendo nuestra primera idea que es mantener la identificación local”.

La feria el Folle tiene permiso para funcionar en la plaza de armas durante los feriados largos, y fechas turísticas sostuvo el policía, con estos fondos la agrupación desarrollará un proyecto colectivo e integral con identidad cultural.

La Directora Regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena se vio gratamente sorprendida cuando las representantes de la agrupación fueron participes del jurado y contaron como se motivaron a participar del concurso de modernización de ferias libres convenio Gore-Sercotec: “Hemos podido evidenciar la importancia que tiene las ferias en todas las comunas de la región, estamos premiando 11 ferias que van a cambiar la cara  y el rostro a una actividad tan noble como son los feriantes de cada una de las comunas y con ello también mejoramos competividad y lo hacemos un negocio más sostenible en el tiempo.

“Por otro lado destacar esta iniciativa de este carabinero que está haciendo patria en una zona alejada como es Licán Ray que efectivamente tiene una actividad productiva local, artesanal y agrícola interesante y que hoy él está colocándole valor, que está vinculándose con las productoras todas ellas mujeres, con el ánimo por un lado de mejorar la seguridad por un lado de los espacios públicos y por otro lado apoyar el emprendimiento local”, enfatizó Aravena.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *