Jefe Nacional Del «Denuncia Seguro» Visitó Distintas Comuna En La Araucanía
La denuncia es una acción fundamental en la prevención del delito y la seguridad pública. A nivel mundial se estima que en promedio solo un 40% de los delitos e incivilidades son denunciados. Esto es lo que se conoce como cifra oculta, la cual aumenta si identificamos algunos casos particulares de delitos donde son aún más bajo. Esto incluye los hechos que ocurren en intramuro, esto es, aquellos que ocurren en espacios privados, como son las casas particulares. Así mismo, esto ocurre con ciertos delitos, como los abusos sexuales y la violencia contra las mujeres. En la misma línea, los delitos que ocurren por las noches y lugares no habitados, son también bajos en materia de denuncia.
Factores para no denunciar son varios. Miedo, desconocimiento, desinterés de ser parte de una persecución penal, son algunos. Frente a esta situación es que el Estado de Chile desde ya 12 años, ha través de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, a difundido el *4242 www.denunciaseguro.cl. El Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En La Araucanía, con datos a agosto del 2023, se ha aumentado el uso del Denuncia Seguro. Al respecto, ha existido un aumento de un 57,3% los reportes recibidos con información delictual. En cuanto a denuncias presentadas, estas han aumentado en un 71%. De los delitos reportados, un 77,6% corresponden a delitos de la Ley 20.000 de drogas, 8,6% delitos contra la propiedad, armas 3,4%, VIF 1,7% y otros un 8,6%.
La visita del Jefe Nacional del programa, Iván Fuenzalida, se enmarca dentro de la necesidad de reforzar procesos de divulgación del programa, en particular, en comunas donde existiendo las condiciones para un mayor uso del *4242, según los análisis de la Subsecretaría de Prevención del Delito, son bajos, dadas las estimaciones de crecimiento. Por lo mismo, se llevó a cabo una serie de visitas a las comunas, partiendo con reuniones y actividades en las comunas de Saavedra y Nueva Imperial. Al día siguiente se traslado a la Provincia de Malleco, con actividades en Angol y Victoria. El último día de la visita, se asistió a audiencias con los alcaldes de Pucón y Gorbea, incluyendo entrevistas en medios locales.
Es clave lo que señaló en su visita el Jefe Nacional, “si no hay denuncia, no hay delito. Si no hay delito, no hay priorización de la comuna para hacerla parte de estrategias de prevención. Y si no hay priorización, no hay recursos”. Así mismo, el Coordinador Regional de Seguridad Pública de La Araucanía, Francisco Vega Duarte, “denunciar es un paso importante para una persona. Ese paso deja atrás una situación de quizás años, que contribuye a la salud mental de la persona, así como a hacer aparecer un dato en un lugar determinado. Esto es muy útil para la política pública, ya que ese dato, más otros datos que se puedan reportar, permiten una panorámica de actividad delictual y con ello, acciones para hacer prevención, tanto situacional, como social”.
Reiterar que, a partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos, y si estos son suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías. Si hay información sobre un delito, pero no se quiere identificarse o denunciar presencialmente, Denuncia Seguro permite hacerlo de forma estrictamente confidencial. Nadie sabrá la identidad, pero se ayudará a que la comuna, comunidad, barrio y áreas rurales estén más seguros.