Joaquín Tuma Propone Que Clientes De Sanitarias Puedan Comprar Las Acciones Que Pretende Vender El Gobierno

 Joaquín Tuma Propone Que Clientes De Sanitarias Puedan Comprar Las Acciones Que Pretende Vender El Gobierno

Medida permitiría que usuarios puedan nombrar directores en las empresas.

El Diputado y miembro de la Comisión de Economía, Joaquín Tuma (PPD), junto a Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), propuso que el Gobierno permita que las acciones de las cuales pretende desprenderse de las sanitarias, puedan ser compradas directamente por los clientes de dichas empresas, mediante un sistema de cargo en sus cuentas de servicios “perfectamente la gente puede comprar pequeños paquetes de acciones de la sanitaria que les entrega servicio y pagar en 4, 6, o 10 cuotas con cargo a su cuenta de consumo mensual”.

Para el parlamentario esta medida tendría la ventaja de permitir que los clientes de las empresas puedan acceder unidos a nombrar directores en las sanitarias, con lo cual se establecería un régimen de control societal por parte de los usuarios de estas firmas monopólicos.

“si el Estado vende su participación dejará de estar en los directorios en que su rol también era representar  a todos los chilenos en ese tipo de empresas de servicios básicos, es la oportunidad  para que los usuarios se organicen para reemplazar al Estado en esta tarea. Hoy a la gente le venden hasta televisores con cargo a sus cuentas de pago mensual, no hay obstáculo para que de este modo las sanitarias vendan una parte de su propiedad”, argumentó el diputado.

Además Tuma indicó que “no existen razones económicas, políticas ni jurídicas que impidan esta fórmula. Se trata de una medida que favorecerá a la gente”.

Por último el parlamentario indicó que está despachando los oficios de rigor a los ministros de Economía y Hacienda, solicitando que se tome una decisión del ejecutivo respecto a este planteamiento

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *