Juntas De Vigilancia Rural De Pitrufquén, Gorbea Y Freire Participan En Capacitación Del Gobierno Regional

 Juntas De Vigilancia Rural De Pitrufquén, Gorbea Y Freire Participan En Capacitación Del Gobierno Regional

La iniciativa que dé inicio abarcaba sólo tres comunas de La Araucanía, fue extendida a otras como: Toltén, Teodoro Schmidt, Cholchol, Gorbea, Pitrufquén, Freire y Loncoche.

Con éxito se han desarrollado los primeros cuatro talleres del programa de capacitación dirigido a Juntas de Vigilancia, el cual es liderado por el Gobierno Regional y que busca fortalecer la seguridad rural a través de talleres dirigidos a directivos de estos grupos pertenecientes al territorio Ríos y Mares de La Araucanía.

El programa contempla ocho talleres, los cuales son ejecutados por expertos en materia de seguridad quienes trabajan junto a los dirigentes para otorgar los insumos necesarios que los lleve a desarrollar sus propios planes de vigilancia de acuerdo a las necesidades que enfrentan en su comunidad.

Este programa piloto del Gobierno Regional ha sido una experiencia valorada por los asistentes quienes, día a día, deben organizarse para combatir delitos de los cuales son víctimas de forma constante, como por ejemplo el abigeato, el cual se reitera en las zonas rurales principalmente en fechas festivas.

Es por ello que una de las temáticas de los talleres aborda dicho delito, además otros temas que giran en torno a fortalecer a líderes comunitarios; gestión organizacional; estrategias de prevención de delitos comunes; trabajo en equipo; realización del Plan de Vigilancia para cada Junta de Vigilancia Rural; y el fortalecimiento y creación de redes entre las juntas de vigilancia.

Todos con la finalidad de apoyar a estas agrupaciones junto con empoderarlas para su gestión, organización y coordinación.

Al respecto, el gobernador Luciano Rivas, manifestó que “la seguridad es uno de los temas que más nos preocupan y ocupan. Por lo mismo generamos este tipo de instancias para apoyar a personas que dedican su tiempo liderando la junta de vigilancia rural de su comunidad. La coordinación entre ellos mismos no es fácil, sin embargo, es fundamental a la hora de combatir un delito. Por eso, este programa busca apoyar su gestión y, por supuesto, aportar en la seguridad de las comunidades”.

Este programa es ejecutado por Fundación Atalaya Regional, la cual se especializa en la realización talleres y capacitaciones relacionados en materia de seguridad y enfocándose en el territorio Ríos y Mares de La Araucanía.

Victoria Cáceres, directora de Fundación Atalaya Regional manifestó que “estamos muy contentos porque vemos cómo los directivos de las juntas de vigilancia rural están adquiriendo mayor conocimiento en seguridad, el cual se ampliará hacia la comunidad que pertenecen, con planes de vigilancia que permitan enfrentar delitos, aumentando también la coordinación y las redes con otras directivas (…) agradecemos el apoyo del Gobierno Regional para el desarrollo de este programa que sin duda permite mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales e incluso fortaleciendo su desarrollo productivo y económico”.

Hasta la fecha ya se han realizado cuatro de ocho talleres, los cuales se desarrollan semanalmente y de forma presencial en la comuna de Imperial. Una vez finalizado el proceso, los directivos participantes serán certificados en una ceremonia como instancia de culminación oficial de esta inédita iniciativa. Quienes requieran mayor información pueden acceder a: www.fundacionatalayaregional.cl

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas