Justicia Confirma Multa Por $450 Millones a CGE Por Cortes de Luz el 2019 en Pucón
Las interrupciones en el suministro afectaron a 13 mil 800 clientes, en fallas ocurridas el 12 de febrero y el 9 de marzo de 2019, las cuales duraron más de una hora cada una.

Una multa por más de 450 millones de pesos aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ( SEC), a la Compañía General de Electricidad (CGE), debido a los cortes de energía eléctrica registradas en febrero y marzo del año pasado desde la subestación Pucón. Multa que fue ratificada por la justicia.
La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime de la Octava Sala, confirmó la multa de nueve mil Unidades Tributarias Mensuales, para la CGE, por las fallas ocurridas el 12 de febrero y el 9 de marzo de 2019, que afectaron a 13 mil 800 clientes cada una de ellas.
Los cortes en el suministro se debieron a la caída de árboles entre determinadas estructuras de las instalaciones de la empresa eléctrica, en el primer corte, y sobre los conductores de la línea, en la segunda interrupción. Fallas que se extendieron por 1 hora 14 minutos, la primera y 1 hora 22 minutos, la segunda.
Al respecto, Leonardo Lorca Gerente Zonal Araucanía de CGE, señaló que acatan la decisión judicial y continúan trabajando por ofrecer un mejor servicio.
«Estamos analizando la situación y evaluando todas las instancias administrativas y judiciales que correspondan. Sin perjuicio de aquello, en CGE hacemos esfuerzos permanentes para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes a lo largo de todo el país», dijo Lorca.
En ese sentido, el representante de CGE en la región indicó, que «prueba de ello son las cuantiosas inversones que hemos realizado en los últimos años, para mejorar la calidad del servicio».
Cabe señalar que cuando en primera instancia la SEC aplicó la millonaria multa -ratificada ahora por la justicia-, la empresa de energía eléctrica respondió a la sanción explicando que la caída de los árboles a causa de temporales de viento, tuvieron lugar en sectores fuera de la zona de seguridad que la propia ley exige. Sin embargo, no fue atendido por la Superintendencia que igual dio lugar a la multa.