Justicia Militar Condeno a 3 Años De Pena Remitida a Carabinero Por Muerte De Matías Catrileo

 Justicia Militar Condeno a 3 Años De Pena Remitida a Carabinero Por Muerte De Matías Catrileo

Defensa del Carabinero recurrirán de casación y familiares apelaran a cortes internacionales. Pese a que los familiares de Matías Catrileo Quezada, esperaban una condena más ejemplificadora para el cabo de Carabineros, Walter Ramírez, autor del disparo, que le costo la vida  al comunero mapuche, cuando participaba junto a otros indígenas  de una ocupación  al interior del fundo Santa Margarita el 3 de enero de 2008; la Corte Marcial aumento sólo en un grado la condena de primera instancia  de 24 meses  de pena remitida  y firma mensual, es decir, deberá firmar por tres años.

Matías Catrileo Quezada

Para Mónica Quezada madre del joven de 24 años estudiante de agronomía, el dictamen del tribunal castrense no se condice con  el crimen cometido por el funcionario de Carabineros.

 

“Bueno, nosotros seguimos pensando que eso es lo que corresponde la máxima condena. Vamos a seguir apelando a todas las instancias que vienen, vamos a la Corte Internacional también. Es importante recalcar el hecho de que él, Walter Ramírez, es un asesino, es culpable y se permiten dar una miseria de condena, no condice con un homicidio”, alego la madre del joven.   

 

 

El abogado querellante Jaime Madariaga, pese a no tener aún los considerandos de la resolución se mostró sorprendido por el fallo, señalando que “la verdad es que no tenemos resolución de la corte  marcial y hemos decidido, que mientras no tengamos la resolución, no podemos dar una opinión seria como corresponde; así que vamos a esperar tener la sentencia, ser notificados o tener al menos el texto de la sentencia”.    

 

Por su parte, la defensa del uniformado, asumida por Gaspar Calderón  recurrirá de casación dado que a juicio del profesional Ramírez actuó en cumplimiento de su deber

 

“Vamos a elevar inmediatamente un recurso de casación para que se conozca el derecho de este asunto. Naturalmente, pensamos que subir un grado la pena esta bastante lejos de la realidad de cómo ocurrieron los hechos y de la verdadera función y acción que efectivamente tuvo lugar esa noche de la muerte de este joven. Estaba en el lugar equivocado, en la compañía equivocada y haciendo lo equivocado. Por lo tanto, pensamos que hay un error en la sentencia”, indicó Calderón.

 

Cabe recordar  que el fiscal militar de Temuco,  José Pinto Aparicio solicitaba  diez años de reclusión  por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *