Juzgado De Garantía De Temuco Deja En Libertad a Dos Comuneros En Huelga De Hambre

 Juzgado De Garantía De Temuco Deja En Libertad a Dos Comuneros En Huelga De Hambre

Previo pago de una caución de un millón de pesos por cada uno. En tanto a 35 se elevó el número de ayunantes luego que un indígena  recluido en Angol por incendio terrorista se plegara esta mañana a la movilización.

 

 

En el marco de una audiencia de medidas cautelares, donde la defensa solicitaba la excarcelación de Sergio Catrilaf yPedro Canio, ambos recluidos desde octubre del año pasado, por el ataque a un bus con pasajeros en las cercanías de Padre las Casas; la juez, Luz Mónica Arancibia, concedió la libertad de ambos mapuches que se mantienen en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, previo pago de una fianza de un millón de pesos cada uno, ante el peligro de fuga, según explicó su abogado Jaime Madariaga.

 

“En vista de que el único fundamento que existía de dejarlos en prisión preventiva, sería un posible peligro de fuga. En esos casos, la ley permite que se fije fianza y efectivamente el tribunal fijo la fianza en un millón por cada uno de ellos, la cual ya fue depositada por el caso denominado By Pass. Caso en el cual no hay personas lesionadas, solamente hay daños. Tal como lo señaló el gobierno, en su momento, cuando interpuso una querella por daño”, sostuvo Madariaga.

 

El fiscal a cargo de la investigación, Alberto Sh, presento de inmediato un recurso de apelación ante el mismo tribunal, a la espera que la corte de apelaciones de Temuco resuelva.

 

En tanto a 35 se elevó el número de mapuches en huelga de hambre, luego que se plegara a la movilización, Carlos Huequillán Palacios, actualmente recluido en la cárcel de Angol.

 

Por otra parte, hasta el Hospital intercultural de Nueva Imperial, desde la cárcel de Valdivia, fue trasladado a noche el comunero Ignacio Andrés Gutiérrez Coña, tras sufrir una descompensación.

 

Ximena Oñate, Directora del Centro Asistencial, dijo que el paciente se encuentra estabilizado y sin restricción de visitas.

 

“Ustedes saben hemos recibido a uno de los jóvenes que están en huelga de hambre y lo que hemos hecho, de acuerdo a las instrucciones y coordinaciones que hemos recibido, es ingresarlo a la unidad con todos los cuidados de salud que corresponde. Esta en las mismas condiciones de cualquier usuario, con las visitas regulares de cualquier usuario a los familiares, con los cuidados de salud que corresponden”, explicó la Directora del Hospital de Imperial, Ximena Oñate.

 

 

Ignacio Gutiérrez Coña, inicio el ayuno el 19 de julio pasado y presenta una baja de peso aproximada a los 18 kilos.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *