30 noviembre, 2023

Kendo UFRO Representarán A Chile En El Campeonato Latinoamericano De Perú 2023

 Kendo UFRO Representarán A Chile En El Campeonato Latinoamericano De Perú 2023

Tres de sus miembros fueron seleccionados como representantes nacionales, mientras que otros integrantes lograron reconocimientos en la competición nacional individual.

La agrupación Kendo Ufro, perteneciente a la Universidad de La Frontera, tuvo una destacada participación en el reciente Campeonato Nacional Individual de Kendo y Selectivo para el VIII Campeonato Latinoamericano, a realizarse en Lima, Perú. Tres de sus integrantes han sido elegidos para formar parte de la selección nacional, mientras que otros obtuvieron reconocimiento en la competición individual.

Luego de un intenso proceso de clasificación, Ignacio Bontá, Aiki Joan Cid y Rolando Aravena, lograron asegurar tres de los 10 cupos disponibles, a pesar del alto nivel de exigencia. Junto a ellos, otros tres kendokas, pertenecientes a los clubes Natsume Kendo Club de Temuco y Club Millaray, también participarán del certamen internacional. En total, seis representantes de Temuco se preparan para competir representando al país el próximo mes de diciembre.

Aiki Joan Cid, uno de los seleccionados nacionales que representará al Club de Kendo Ufro, señaló que la competencia tuvo un alto nivel de dificultad. “A pesar de haber llegado a la final de este torneo, enfrenté desafíos más difíciles de lo que esperaba. Aunque había practicado kendo durante mucho tiempo en Japón, tuve enfrentamientos complicados. Este torneo me hizo consciente del alto nivel de este deporte en Chile”, detalló.

Campeonato Nacional

En la cita deportiva también se desarrolló el Campeonato Nacional Individual de Kendo, en el cual los miembros de la agrupación de Kendo Ufro también obtuvieron destacados resultados. Aiki Joan Cid volvió a demostrar su destreza al obtener el segundo lugar en la categoría Superior Tercer Dan, mientras que, Ariadna Bermúdez, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, obtuvo el segundo lugar en la categoría Aspirantes-Kyu Damas. “Estoy feliz de haber podido participar en el nacional. Mi expectativa era poder medirme respecto al nivel en otras partes del país, y el haber ganado el segundo lugar demuestra que el trabajo realizado en la Universidad ha dado sus frutos”, señaló Bermúdez

Por su parte, Ammy Contreras, Alumni de Odontología UFRO, fue galardonada con el premio al Espíritu de Lucha en la categoría femenina Aspirantes-Kyu. Para la deportista el Club de Kendo Ufro es un referente nacional, al contar con tres medallistas y tres seleccionados nacionales. “Somos el único club universitario del país, lo que es un tremendo logro que habla del trabajo que se viene realizando desde hace años y de las proyecciones futuras del kendo en la Universidad”, agregó Contreras.

Para Rolando Aravena, instructor de la agrupación y profesional de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Ufro (DADI), el apoyo que ha brindado la Universidad, a través de su División de Deportes y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), ha sido primordial para promover y potenciar el desarrollo del kendo en la comunidad universitaria y local. “Desde hace unos años, el kendo en Temuco ha ido tomando fuerza. A nivel regional, somos los que nos hemos mostrado más consolidados, pero aún nos falta mucho para avanzar. Quiero dar las gracias a la Universidad por facilitarnos las instalaciones y por la difusión. Esperamos que nos continúen apoyando para extender el kendo a toda la comunidad universitaria, pensando en las y los funcionarios y sus familias. Así como traspasar las murallas de la Universidad y comenzar a enseñar kendo en establecimientos educacionales, lo cual sería un aporte para la vinculación con el medio”, afirmó.

El VIII Campeonato Latinoamericano de Kendo se llevará a cabo en Lima, Perú, del 6 al 10 de diciembre. Este evento deportivo es organizado por la Confederación Latinoamericana de Kendo e incluirá torneos, seminarios y exámenes de ascenso de grado.

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer