La Araucanía avanza en la construcción de 330 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales
En el marco del Plan Regional de Cortafuegos, La Araucanía trabaja intensamente en la construcción de más de 330 kilómetros de barreras estratégicas diseñadas para prevenir la propagación de incendios forestales, una creciente amenaza vinculada al cambio climático.
El proyecto, impulsado por el Gobierno, tiene como objetivo principal proteger a las comunidades, la infraestructura crítica y los recursos naturales de la región. A la fecha, se han completado más de 60 kilómetros, en un esfuerzo coordinado entre la Conaf, la Dirección de Vialidad y los municipios locales.
El delegado presidencial Eduardo Abdala hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse activamente en la prevención “Hacemos una invitación a las personas para que colaboren disminuyendo los riesgos con su conducta y mejorando las condiciones de entorno, principalmente de las viviendas».
Por su parte, Héctor Muñoz, director (s) de Conaf, destacó los avances y metas del plan: «El año pasado construimos cerca de 500 kilómetros de cortafuegos, y este año esperamos superar esa cifra para el 15 de diciembre”.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, informó sobre los recursos destinados al cumplimiento de esta meta:
“Contamos con 14 equipos de emergencia de Vialidad y 24 contratos de conservación global en ejecución. Buscamos ser un apoyo fundamental para municipios y Conaf en la atención de emergencias”.
El llamado de las autoridades es claro: la colaboración ciudadana es clave para complementar los esfuerzos públicos y minimizar los riesgos de incendios forestales, protegiendo tanto a las comunidades como al medioambiente.