La Araucanía en «alerta roja» ante inminente lectura de sentencia de Héctor Llaitul Catrillanca
La región de La Araucanía se encuentra en estado de «alerta roja» mientras se espera la lectura de la sentencia contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca, programada para este martes a las 13:00 horas. Esta medida, anunciada por Andrea Parra, delegada presidencial (s) de La Araucanía, implica un aumento significativo de las fuerzas de seguridad en la región con el fin de prevenir posibles actos de violencia como atentados, cortes de ruta y otros incidentes.
La preocupación por posibles disturbios se ha exacerbado dada la historia de violencia asociada con condenas judiciales en la región. Andrea Parra señaló que «cada vez que hay condenas, hay hechos de violencia asociados», justificando así el despliegue adicional de carabineros y militares en La Araucanía.
El general Ricardo Duarte, jefe de la Defensa Nacional de la región, detalló que la «alerta roja» conlleva un aumento en los patrullajes terrestres y aéreos, así como en los controles, tanto diurnos como nocturnos, para prevenir posibles incidentes como quemas de vehículos, cortes de rutas y usurpaciones.
La tensión en la región se ha intensificado desde la declaración de culpabilidad de Héctor Llaitul Catrillanca el pasado 22 de abril por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, usurpación violenta y atentado contra la autoridad, todos ellos vinculados a 54 hechos de violencia investigados en su contra.
Este clima de inquietud se vio agravado cinco días después, el 27 de abril, cuando tres carabineros fueron asesinados a tiros y posteriormente quemados dentro de un vehículo policial en Cañete, avivando aún más los temores de posibles represalias y violencia en la región.