La Dirección Regional De La Onemi, Informa Que El Sernageomín Mantiene La Alerta Técnica Naranja En El Volcán Villarrica

Hay una columna eruptiva de material particulado (cenizas), el observatorio señala que se mantiene la actividad sísmica en valores moderados, no ha aumentado, continúa en niveles moderados.
El sistema volcánico ha presentado un comportamiento similar al reportado durante los últimos días, registrando señales sísmicas de carácter continuo, con una leve y sostenida tendencia al aumento y correspondencia temporal con señales acústicas, relacionadas con la ocurrencia de explosiones a nivel del cráter. Dicho comportamiento se enmarca dentro del tipo de alerta sugerido para el momento.
El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad, que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava. Se mantiene el nivel de alerta en NARANJA, lo que de acuerdo al protocolo significa «erupción probable en corto plazo». Se recomienda la restricción de una zona de 5 km alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de los 5 Km, a lo largo de los cauces que nacen en el volcán. Por lo tanto, se sugiere una franja de 200 m a cada costado de los cauces desde su eje en los cuadrantes suroeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/hr.
Juan Cayupi, Director (s) Regional ONEMI, señala que no se ha realizado ningún llamado a la población a evacuar, el Sistema de Protección Civil continúa con alerta AMARILLA pero sí indica que tan como se ha visto repitiendo tanto los habitantes como a los turistas presentes en la zona se hace un llamado a estar atentos y alertas, indicando que cualquier cambio que pudiese ocurrir en el macizo será informado con total responsabilidad por los organismos pertinentes, además indicar que se debe dejar claro que no se ha producido caída de lava.