La Historia Del Minero De Vilcún Atrapado, Que Tiene Dos Mujeres

 La Historia Del Minero  De Vilcún Atrapado, Que Tiene Dos Mujeres

Esposa de Minero Atrapaso. Foto: elperiodico.cl
Osman Araya se encuentra junto a sus 32 compañeros atrapados bajo 700 metros de roca. Aparte de su esposa de Vilcún, tiene nada menos que otra pareja en el norte, quien lo acompaña desde la superficie.

 

 

Hace ya un mes que ocurrió la tragedia en la mina San José y los medios de comunicación no han interrumpido las transmisiones desde el mismo lugar, entregando los antecedentes acerca del estado de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, mineros que incluso han ayudado al Gobierno a subir en las encuestas y han transformado a un ministro (de Minería) en una verdadera estrella.

 

Pero también existe un Lado B de los mineros, algo así como lo que no se vio o no se sabe de ellos. Como ya sabemos, uno de los 33 mineros atrapados en la mina vivió un tiempo en la comuna de Vilcún. Vivió un tiempo, ya que él es originario del norte. Su nombre es Osman Araya Araya, de 30 años y que conoció a su actual esposa de nombre María Elena Marín Conejeros cuando ella emigró a la zona central para probar suerte como temporera.

Fue ahí cuando conoció a Osman. Se enamoraron y se casaron al poco tiempo. Luego se trasladaron a las tierras de María Elena, en Vilcún, lugar donde nacieron sus dos hijos.Seguramente Osman asumió que la plata no estaba en dicha zona de La Araucanía, por lo que decidió regresar al norte, a trabajar en la minería. 

 

“Él tiene una amante allá”

“Hace más de un año y medio que no nos vemos. Sólo nos comunicábamos por teléfono y ahora que ocurrió el accidente en la mina, más difícil es saber de él”, dijo María Elena a Elperiódico.cl, quien luego de unos minutos de conversación nos sorprendió con la noticia.

“El sueldo que les entrega la empresa no la recibo yo como esposa y madre de sus hijos. Tampoco pude recibir el cheque de 5 millones de pesos que entregó Farkas, ya que todo lo está recibiendo otra persona… él tiene una amante allá”, dijo la modesta dueña de casa.

Luego nos explica que el minero, con el cual es casado legalmente, aparte de ella, tiene otra mujer en el norte, con la cual también tiene hijos y es esta última la que se encuentra en la superficie de la mina, nada menos que junto a los padres y hermanas de Osman.

También no deja de sorprender la tranquilidad y pasividad de esta mujer campesina al momento de relatar su historia, quien agregó que hace un par de días viajó hasta la mina San José para saber más antecedentes acerca de su esposo y aprovechar de enviarle -por las sondas- cartas escritas por su hija. 

Osman Araya, Minero Atrapado
 

“Yo quería quedarme pero no me dejaron”

“Llegué allá y estaba la familia de él con esta señora. Yo quería quedarme pero no me dejaron, ya que no había espacio para mi y mis hijos para alojar. Los espacios los ocupaban estas personas, por lo que alcancé a estar sólo un día y me regresé”, explicó la mujer, quien añadió que de todas formas alcanzó a entregar las cartas a Osman, cartas que aún no han sido respondidas.

“Yo sólo quiero que le hagan llegar las cartas de mi hija y que las responda, ya que ella espera saber de puño y letra cómo está el papá. Espero que le diga que la quiere mucho”, solicitó María Elena, quien agregó que existe otro minero que tiene nada menos que tres mujeres, las que se encontraron también en la superficie de la mina San José, luego de ocurrido el derrumbe.

“Cuando llegué el otro día a la mina, me solicitaron las autoridades que no hiciera ningún escándalo o problema, ya que los mineros están afectados y no es bueno sumarles otro problema, sino, con los Carabineros nos iban a sacar de la mina”, relató la mujer con su característica naturalidad. 

 

Cuando sea el rescate de los mineros

“Los papás de Osman ahora prefieren a la otra mujer, ya que ella ha estado desde el primer momento en la mina, desde ocurrida la tragedia. Eso es obvio, si yo no puedo viajar por falta de recursos. Yo no tuve los medios para viajar de inmediato”, explicó la esposa del minero. Cabe señalar que el municipio de Vilcún, junto a un supermercado local de la comuna le entregaron los pasajes a ella y sus hijos para que viajara finalmente al norte.

Cuando se le preguntó acerca del cheque entregado por el empresario Leonardo Farkas, sorprende la respuesta de María Elena, quien dijo que no le interesaba “agarrarse del moño con la otra” por ese cheque, por tanto no pretendía pelear por sus derechos como esposa y madre de sus hijos.

 

“Yo quiero viajar a la mina cuando sea el rescate de los mineros, en un par de meses más. Quiero estar ahí para”, finalizó la mujer del sector Vega Redonda, comuna de Vilcún, quien sólo espera la carta escrita por su hija sea entregada a su padre atrapado y que este la responda.

 

Nota: ElPeridico.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.