La Necesaria Fiscalización Que Deben Tener Las Viviendas Que Nos Venden Como Térmicas

 La Necesaria Fiscalización Que Deben Tener Las Viviendas Que Nos Venden Como Térmicas

AislacionTermicaSegún la Decana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la U. Autónoma de Chile, Paz Serra, hoy todas las empresas constructoras, inmobiliarias, arquitectos, corredores de propiedades, entre otros, ofrecen eficiencia energética en las edificaciones, sin embargo no todos se refieren a los mismos estándares de calidad.

Con la grave contaminación ambiental, producto de la leña, que se registra en gran parte de las regiones del sur de Chile,  hoy más que nunca debemos tomar el desafío de cómo poder ayudar en parte a minimizar el problema. Desde hace unos años que venimos escuchando el concepto de vivienda con eficiencia energética térmica, que no es otra cosa que una aislación de la construcción que no permite el paso del frío o el calor, reduciendo así en invierno el gasto en combustible en calefacción, esto permitiría comenzar a dar un paso seguro a la descontaminación contaminación ambiental por el uso de leña. Pero realmente los proyectos inmobiliarios que se ofrecen en el mercado cómo de eficiencia energética térmica, ¿cumplen realmente lo que dicen?

Según la Decana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la U. Autónoma de Chile, Paz Serra, hoy todas las empresas constructoras, inmobiliarias, arquitectos, corredores de propiedades, entre otros, ofrecen eficiencia energética en las edificaciones, sin embargo no todos se refieren a los mismos estándares de calidad. “La eficiencia energética térmica no es una sola y hasta aquí nadie ha institucionalizado la certificación que categorice y califique la calidad de la eficiencia, mientras eso no ocurra será un concepto ambiguo e interpretable, y en una ciudad ahogada por el humo no nos podemos permitir imprecisiones o vaguedades. En este espacio la Universidad Autónoma tiene una oportunidad con el Centro de Transferencia Tecnológica que está evaluando”.

Por su parte, Silvia Zambrano, Directora de la Carrera de Ingeniería en Construcción de esta casa de estudios, explica que existe una normativa técnica, pero que no existe nada que exija que se pueda comprobar con posterioridad que la construcción cumple efectivamente lo que se prometió al vender o tiene las especificaciones técnicas que ofrecen. “Es necesario realizar auditorías posteriores, cuando la vivienda ya está termina o habitada para comprobar que lo que te ofrecen se cumpla en la práctica. Es preciso señalar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, todavía se encuentra modificando lo que será esta nueva normativa técnica, por lo que sería necesario que ésta contemplara también estas auditorías posteriores”.

Capacitación

Pero para llevar a cabo de buena forma este trabajo en las viviendas, se hace necesario que la mano de obra este especializada, por lo que se hace urgente capacitar a los trabajadores en esta materia y también a los profesionales, quienes muchas veces ven los materiales constructivos, pero dejan de lado los llamados “puentes térmicos”, que son pequeñas uniones o aberturas que puede presentar una construcción y por donde se escapa el calor. Son esas fugas donde finalmente se pierde el confort térmico de las construcciones.

El trabajar también desde el aula, con grupos de alumnos empoderados que lideren iniciativas de este tipo, es otra forma de adentrarse a solucionar en parte este problema, para esto la cerrera de Ingeniería en Construcción de la U Autónoma, ya está trabajando con los alumnos en una asignatura denominada construcción ambiental, pero además de eso realiza electivos todos años de eficiencia energética y energías renovables, además de muchos proyectos de título y tesis con esa orientación, según nos relata Silvia Zambrano.

Cabe señalar que durante el mes de Junio, también tienen proyectado la realización de un simposio, un workshop y también un diplomado en eficiencia energética, tres acciones conducentes que buscarán especializar a los profesionales ligados a la construcción, con el objetivo que éstos trasladen este conocimiento a sus empresas y posteriormente lleguen a sus trabajadores.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *