"No fue la mejor frase", reconocen autoridades de gobierno sobre los dichos que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dirigió a los municipios rurales. El llamado a "dejémonos de llorar" que el secretario de Estado hizo en medio del debate se inseguridad en los campos, revolvió la ya tensa relación entre este sector y la oposición, con el gobierno.
Ante la polémica declaración la presidente AMRA Araucanía y alcaldesa de Pitrufquén Jaqueline Romero por medio de una declaración pública señaló:
“Como Presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), quiero expresar mi más enérgico rechazo a los recientes dichos del Ministro de Agricultura, quien señaló que las municipalidades deben "dejar de llorar". Estas palabras no solo reflejan una falta de empatía, sino también un desconocimiento profundo de la realidad que enfrentan nuestras comunas día a día.
La Araucanía es una de las regiones con mayores índices de pobreza en el país y enfrenta una crisis de violencia rural que ha afectado gravemente la seguridad de nuestras comunidades y el desarrollo económico local. Las municipalidades están realizando enormes esfuerzos para responder a las necesidades de sus habitantes, pero estos esfuerzos se ven constantemente obstaculizados por la falta de recursos y apoyo estatal efectivo.
Es inaceptable que desde el Gobierno se menosprecie el legítimo clamor de las autoridades locales que buscan soluciones para sus comunidades. Además, el royalty minero, lejos de ser un alivio financiero, no alcanza ni el 20% de lo necesario para cubrir las deudas de un municipio menos rural, lo que refleja la insuficiencia de las políticas actuales para abordar las urgencias locales.
Como Presidenta de la AMRA, repudio categóricamente estas declaraciones y hago un llamado al Gobierno a rectificar sus dichos y, sobre todo, a asumir con responsabilidad el desafío de trabajar junto a las municipalidades para enfrentar los problemas reales que afectan a nuestra gente. La Araucanía merece respeto y soluciones concretas, no burlas ni descalificaciones”, finalizó expresando la presidente AMRA Araucanía, Jaqueline Romero.
Tags: Comunas Politica La Araucanía