La Seremi de Salud Katia Guzmán Se Niega a Declarar en Investigación en su Contra

Recordemos que la autoridad sanitaria fue acusada por un periodista de continuar en actividades públicas, pese a que en su repartición ya había un caso positivo de Covid-19.

La Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, entregó en blanco un cuestionario de La Fiscalía en el cual se le habría preguntado por su participación en distintas actividades donde tuvo contacto con otras autoridades regionales y periodistas, sabiendo de un caso positivo de Covid-19 al interior de su repartición.
De esta manera, la autoridad sanitaria optó por su derecho a guardar silencio en la investigación penal que lleva acabo el Ministerio Público en su contra por una supuesta vulneración del Artículo 318 del Código Penal, que sanciona al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.
Recordemos que un periodista denunció a la Seremi Guzmán, acusándola de que seguía teniendo actividades públicas, pese a que en su repartición ya había un caso positivo de Covid-19.
Precisamente, fue la Seremi de Salud la primera autoridad de la región en contagiarse de coronavirus, luego siguiéndole otros siete Seremis y el propio Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.
A través del cuestionario enviado a la Seremi durante su cuarentena se buscaba evidenciar qué protocolos debía seguir y qué medidas terminó adoptando, considerando que en gran parte de los casos se recomienda establecer una cuarentena preventiva.