Lautaro: Después De Mucho Tiempo Esperando Se Inaugura Primera Planta De Revisión Técnica

 Lautaro: Después De Mucho Tiempo Esperando Se Inaugura Primera Planta De Revisión Técnica

• Ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien destacó que esta nueva infraestructura permitirá descongestionar otras PRT de la región. • Además, la autoridad anunció la marcha blanca de las nuevas cámaras de fiscalización de pistas sólo bus en las avenidas Manuel Rodríguez y Diego Portales, en Temuco.

Con la presencia del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el delegado presidencial regional, José Montalva; el alcalde Ricardo Jaramillo; la seremitt de la Araucanía, Mary Valdebenito, y representantes de la empresa Inversiones Verosur, se inauguró la nueva planta de revisión técnica de Lautaro, ubicada en el sector Parque Industrial, que operará hasta mayo de 2032.

La nueva infraestructura, cuya inversión fue de $2.000 millones, cuenta con dos líneas de revisión, una para vehículos livianos y otra para pesados, con posibilidad de expandirse ante la demanda, y equipos de última generación para garantizar la calidad y seguridad de los servicios.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó la importancia de esta planta, que atenderá como mínimo entre 1.400 y 1.800 vehículos mensuales en las condiciones actuales. “Es una gran noticia para la región de la Araucanía la inauguración de la primera planta de revisión técnica de Lautaro, por cuanto permitirá brindar un mejor servicio y ahorrar importantes tiempos de traslado, beneficiando no sólo a los usuarios de Lautaro, sino también de Victoria, Traiguén y Galvarino. Con esta apertura, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos cumpliendo nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, lo que se suma a otras medidas que ya hemos implementado, como la extensión de la vigencia de los certificados de revisión técnica y la operación de la PRT de Padre Las Casas, de manera de contribuir a descongestionar otras plantas de la región”, afirmó.

El delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, señaló en la oportunidad: «La inauguración de la planta de revisión técnica en Lautaro marca un paso trascendental para nuestra región. Este logro, resultado del compromiso gubernamental, no solo facilitará la vida de nuestros ciudadanos, sino que también impulsará el crecimiento local. Agradecemos a todos quienes contribuyeron a hacer realidad este proyecto que sin duda fortalecerá el progreso de La Araucanía».

La máxima autoridad regional destacó el trabajo del Gobierno por intermedio de la seremi de Transportes en la gestión local. «Este momento representa una extraordinaria oportunidad para la comuna de Lautaro, después de dos décadas, recuperamos una planta de revisión técnica, lo que significa un impulso significativo para elevar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Este logro responde a la clara directriz del Gobierno del presidente Boric, que nos insta a estar en terreno, abordar los desafíos de la comunidad y ofrecer soluciones tangibles en plazos concretos. Estamos comprometidos con mejorar la realidad de las personas, respondiendo a sus necesidades de manera efectiva y contribuyendo al progreso de la región», enfatizó.

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, agradeció la gestión de las autoridades y de la empresa concesionaria Verosur, que está a cargo de operar la planta. “Estamos muy contentos y orgullosos de contar con esta planta de revisión técnica en nuestra comuna, que es el corazón de la Araucanía. Es un beneficio para nuestros vecinos y vecinas, quienes podrán realizar este trámite de forma rápida y cómoda, y también para el desarrollo económico y social de Lautaro, que se proyecta como un polo de servicios e innovación”, expresó.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, valoró la obra que se inició en mayo de 2023 y que ya está operativa desde mediados de diciembre en proceso de marcha blanca. “Esta primera planta de revisión técnica de Lautaro nos ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en esta zona, porque sus habitantes debían concurrir a Temuco o Victoria, distantes a 31 y 38 kilómetros, respectivamente. Además, es una muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo regional y con la generación de empleo y oportunidades”, aseguró.

La planta de Lautaro funciona de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Los usuarios pueden reservar su hora a través de la página web www.prt.cl. El costo de la revisión técnica es de $13.900 para automóviles livianos y $20.850 para vehículos pesados.

Marcha blanca cámaras de fiscalización en Temuco

Por otro lado, el subsecretario de Transportes informó que el próximo 8 de enero comenzará la marcha blanca de las nuevas cámaras de fiscalización de las pistas sólo bus en las avenidas Manuel Rodríguez y Diego Portales, en Temuco.

En total son 12 nuevas cámaras de fiscalización de alta tecnología, que ya fueron renovadas en ocho puntos. Cada uno de estos lugares tiene una cámara de reconocimiento de placas patente y una de visión panorámica que entregará una percepción del entorno. El monitoreo será de lunes a viernes entre las 7:00 de la mañana y las 20:00 horas.

“Esta medida nos va a permitir modernizar los controles a quienes mal utilizan estas vías exclusivas y mejorar la velocidad del transporte público, disminuyendo los tiempos de viaje e impactando positivamente a los más de 300 mil habitantes de Temuco”, afirmó Daza.

La autoridad agregó que “este proyecto se enmarca en el convenio de transferencia entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Vivienda, y tiene una inversión de más de 70 millones de pesos”.

La marcha blanca tendrá una duración de 45 días, período en el cual se cursarán partes de cortesía.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas