• 26 de diciembre de 2024

Licitación de obras en caleta Queule para mejorar acceso de embarcaciones

 Licitación de obras en caleta Queule para mejorar acceso de embarcaciones

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha lanzado una licitación para realizar trabajos de conservación en el acceso a la caleta Queule, ubicada en la comuna de Toltén. Este proyecto, anunciado por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, busca mejorar la navegabilidad y operatividad en esta importante caleta pesquera de la región.

El objetivo de los trabajos es llevar a cabo un dragado en un tramo de 500 metros en la desembocadura del río Queule, donde la acumulación de sedimentos ha dificultado el tránsito de las embarcaciones, que solo pueden pasar durante la marea alta. Con una inversión de $517.624.058, el proyecto pretende mejorar las condiciones de seguridad y operatividad del acceso marítimo, beneficiando así a la pesca artesanal.

Queule, reconocida como la principal caleta de pesca artesanal en la región de La Araucanía, se verá favorecida por esta iniciativa, que también impulsará la economía local y las actividades productivas asociadas a la pesca. La licitación, publicada el 12 de julio, cerrará el 13 de agosto de 2024, y se espera que las obras comiencen en el último trimestre del año. La ejecución de la conservación tendrá un plazo de cinco meses y generará empleo para quince trabajadores mensuales.

El Seremi Patricio Poza destacó la relevancia de este proyecto para la comunidad pesquera y local. «Este es un proyecto largamente esperado por las y los pescadores de Caleta Queule. Con el dragado, no solo mejoraremos las condiciones de seguridad y operatividad para las embarcaciones, sino que también potenciaremos las actividades productivas relacionadas con la pesca artesanal. Esto tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la economía local», afirmó.

El material extraído durante el dragado, compuesto por una mezcla de sedimentos y agua, será transportado mediante tuberías HDPE flotantes y, si es necesario, con estaciones intermedias de impulsión. Luego, se depositará temporalmente en la zona de playa para su escurrimiento y posterior traslado en camiones estancos al lugar final de depósito.

Noticias Relacionas