Llama A Extremar En La Araucanía Los Cuidados Ante Incendios Forestales

 Llama A Extremar En La Araucanía Los Cuidados Ante Incendios Forestales

Conaf_archivoAltas temperaturas que se presentarán en los próximos días aumentan la posibilidad de siniestros.

Un llamado a extremar las medidas para evitar incendios forestales en predios y parques forestales de la zona formuló el seremi subrogante de Agricultura, Roberto Leslie, ante el aumento de las temperaturas y  los siniestros registrados durante el último fin de semana.

 La autoridad advirtió que durante febrero están prohibidas todo tipo de quemas, precisando que la región “está en una etapa de Alerta Temprana Preventiva respecto a los incendios forestales, debido a que estamos entrando en un periodo seco con temperaturas muy altas que fluctuarán entre los 30 y los 35 grados para toda la zona, clima propicio para la ocurrencia de siniestros altamente peligrosos, ya que por el viento y la poca humedad, tendrían una expansión rápida y considerable”, recalcó Leslie.

 Según el catastro aportado por la Conaf, desde junio del 2012 a la fecha, se han registrado 183 incendios forestales, consumiendo combustible como pino, eucaliptus, arbolado, matorrales y pastizales, dañando una superficie de 290,50 hectáreas en la región.

 Si bien la cifra revela una disminución de las emergencias en comparación a la misma fecha del año anterior, la preocupación de la autoridad persiste ante la posibilidad que estos eventos aumenten en los próximos días.

 “El llamado a la comunidad y en especial a los turistas, es a extremar el cuidado respecto a la prevención de incendios forestales. Hacer fogatas en lugares acotados y aptos; evitar realizar cualquier uso del fuego en áreas protegidas; no lanzar fósforos o colillas de cigarro encendidas y asegurarse de apagar correctamente una fogata son algunas de las medidas que las personas deben considerar para no lamentar una tragedia de ésta índole”, advirtió. 

De acuerdo al último reporte entregado por Conaf, entre el sábado 2 y este lunes 4 de febrero, se registraron seis incendios forestales en las comunas de Ercilla, Angol, Curarrehue, Lautaro y Nueva Imperial. De ellos, sólo uno está en combate en el sector Las Niñas, comuna de Ercilla, dañando predios de la empresa Bosques Cautín y otros predios particulares en el sector norte del Río Malleco. En la emergencia trabajan tres brigadas de Conaf y personal de la empresa forestal.

Ante la ocurrencia de incendios, el número de emergencias es el 130 de Conaf, 132 de Bomberos y 133 de Carabineros.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.