Llegó A Villarrica El Relevo De Carabineros Para La “Segunda Parte” Del Verano
Este lunes, en el Frontis de la Municipalidad de Villarrica, se ratificó el arribo de nuevo contingente policial de Carabineros para el resguardo de la seguridad en la zona lacustre en lo que resta de la actual temporada estival 2023, proceso que trae como novedad el aumento del contingente, en relación al mes de enero, con lo que se superarán los 70 funcionarios que llegan a resguardar las comunas y localidades de Pucón y la Gran Comuna de Villarrica.
En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el Coronel de Carabineros, prefecto de Villarrica, Maximiliano Núñez; además de la encargada de la Oficina de Seguridad Municipal, Marcela Solano.
AUMENTO DE DOTACIÓN
“Ahora tenemos un aumento de dotación, porque en febrero es cuando más gente llega a la zona lacustre, tanto a Villarrica como a Pucón”, explicó la medida el Coronel de Carabineros, Prefecto de la Unidad de Villarrica, Maximiliano Núñez, quien añadió que, a modo de conclusión parcial de lo que ha ocurrido en esta temporada veraniega, durante enero “hemos tenido diferentes procedimientos que no se dan habitualmente al resto del año acá. Por ejemplo, han aumentado los accidentes de tránsito, que han desgastado más al personal, pero que -en todo caso- no han sido situaciones graves”.
La autoridad policial, además, reconoció que se han incrementado las detenciones por tráfico de estupefacientes y también por casusas judiciales pendientes, surgidas de controles preventivos en la zona.
APOYO A LA COMUNIDAD
Sobre el aumento de personal policial, el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, valoró la medida, ya que “necesitamos más seguridad para nuestros vecinos y para la gente que nos visita. Yo agradezco a Carabineros por el aumento de la dotación en este mes de febrero, porque es muy importante para nosotros como comuna y para toda la gente que viene acá para estar tranquilos”.
Un tema que sigue estando pendiente, para visión de la encargada de la Oficina de Seguridad de la Municipalidad villarricense, Marcela Solano, es el aumento explosivo del comercio ambulante no autorizado, porque en su control “a veces nos vemos sobrepasados con nuestros inspectores, por la cantidad de Carabineros que pueden acompañarlos”.
COMERCIO CALLEJERO
De todos modos, la personera municipal recalcó que las coordinaciones con la policía uniformada existen, “pero también se requiere el apoyo de personal de la Armada, especialmente en la localidad de Lican Ray, que es el lugar que más cantidad de ambulantes ilegales uno se encuentra”.
Sobre el mismo tema, el Prefecto de Villarrica, Coronel Maximiliano Núñez, reconoció que “cuando tenemos una crisis económica, el comercio ambulante será un problema latente, pero tenemos el debido control y las coordinaciones con la Municipalidad, con respecto a este tema”, sentenció.