Lonco Alberto Curamil Queda En Libertad Tras Ser Detenido en Protesta en La Ruta 5 Sur

El lonco fue detenido junto a un sobrino, iniciándose una investigación contra ambos por el delito de Ley Antibarricadas y por la infracción al Código Penal por no portar permisos de desplazamiento en pandemia.

Lonco Alberto Curamil. (Foto de archivo)

En libertad fue dejado el lonco Alberto Curamil, junto a un sobrino, Eduardo Curamil, tras ser detenidos ayer viernes por manifestaciones en la Ruta 5 Sur, donde se levantarán barricadas cortando el tránsito, en las cercanías de Perquenco.

En el Juzgado de Garantía de Lautaro, se realizó la audiencia de control de la detención y formalización en contra de ambos comuneros, iniciándose una investigación por el delito de Ley Antibarricadas y por la infracción al Código Penal por no portar permisos de desplazamiento en pandemia. Si bien quedaron en libertad, están impedidos de abandonar el país.

Por su parte, Manuela Royo, abogada defensora del lonco de la Comunidad Pancho Curamil de Curacautín, interpusó una denuncia por apremios ilegítimos en favor de la autoridad mapuche, quien resultó con impacto de perdigones en su cuerpo. Además sostuvo que ingresaron una denuncia contra Carabineros.

También, la abogada Royo, dio cuenta de la detención de un hijo -menor de edad- del lonco, quien fue detenido con su padre y derivado a una unidad policial tras lo cual fue puesto en libertad. Sin perjuicio de aquello, la abogada solicitó oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez para que se hagan parte en la causa.

Cabe señalar, que la protesta se originó en rechazo a un incendio que destruyó la casa de una werkén del sector, sobre el cual las comunidades mapuches acusan fue intencional.

Avatar

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas