Loncoche Celebró Día Internacional De La Mujer Mapuche Con Ministra Del Sernam

 Loncoche Celebró Día Internacional De La Mujer Mapuche Con Ministra Del Sernam

LoncocheDaMujerIndgenaCada 5 de septiembre se celebra en Chile el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que recuerda la muerte de una valerosa mujer aymara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782.

Este lunes el municipio de Loncoche celebró el “Día Internacional de la Mujer Indígena”. En dicho acto  artístico cultural se realizó en el gimnasio municipal, y se contó con la presencia del alcalde Ricardo Peña, la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar, el Intendente Andrés Molina, Lonkos,  invitados especiales y públicos en general, que con una muy buena asistencia repleta el recinto deportivo.

Al dirigirse a los presentes el alcalde Peña, destaco que: en materia de reconocer los derechos de las mujeres indígenas, nuestro país, aún está en deuda, aunque se ha avanzado, pero donde todavía falta camino por recorrer.  “Y en el municipio, estamos empeñados en revertir mediante un trabajo conjunto que, respetando la diversidad, nos permita avanzar en los objetivos comunes de mejorar la calidad de vida de la comunidad y proteger el importante legado del pueblo mapuche”. En ese contexto, realizó un resumen de todas las obras se han entregado en pos de las comunidades indígenas como son los pozos de Abasto de Agua Potable, los caminos rurales, los subsidios a la locomoción colectiva entre muchas obras, que como primera autoridad me llena de orgullo.

En la actividad el alcalde acompañado de la Ministra de Carolina Schmidt premiaron a dirigentes mapuches de nuestras comuna, como una manera de reconocer y destacar a nombre de la comunidad, su importante labor que realizan en pos del bienestar de  su pueblo.

Por su parte, la Ministra de Sernam, llamó a las mujeres de Loncoche, a luchar por los derechos de todas las mujeres, también realizó un balances de los logros obtenidos estos años de administración del presidente Piñera y anunció a las presentes los nuevos beneficios del postnatal a los que podrán  acceder las trabajadoras temporeras, por obra, servicio o faena, a contar del 01 de enero de 2013.

Historia

Cada 5 de septiembre se celebra en Chile el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que recuerda la muerte de una valerosa mujer aymara, Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.