Lonko De Comunidad Temucuicui Autónomo: “Hechos De Violencia En La Araucanía Son Autoatentados”

 Lonko De Comunidad Temucuicui Autónomo: “Hechos De Violencia En La Araucanía Son Autoatentados”

LonkoQueipul.2Victor Queipul, responsabilizó de la violencia que se vive en la zona a grupos como “El Comando Hernán Trizano” que pretenden deslegitimar la causa mapuche.

Victor Queipul, Lonko de la Comunidad Temucuicui Autónomo, sostuvo que los últimos hechos de violencia registrados en La Araucanía son autoatentados realizados por otros grupos que pretenden deslegitimar la lucha del pueblo mapuche. De esta forma, negó la participación de mapuches en los últimos atentados incendiarios que se han registrado a en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

El lonko realizó estas declaraciones esta mañana a un medio radial capitalino, responsabilizando de la violencia a grupos como “El Comando Hernán Trizano” que, según Queipul, esta formado por hijos de particulares, Carabineros jubilados e hijos de Carabineros.

También, Queipul, calificó de una provocación el reforzamiento de las medidas de seguridad en la zona, señalando que actualmente el sector de Temucuicui se encuentra totalmente sitiado con efectivos de Carabineros.

Sobre la denominadas recuperación productiva de terrenos que las comunidades mapuches están desarrollando en La Araucanía, el Lonko, explicó como valido este accionar. “Estábamos conversando que esas tierras se iban a comprar y el particular estaba en disposición de vender. Estábamos conversando. Ahora desconozco la decisión que va a tomar el Estado, pero puedo decir que nosotros ya tomamos posesión de predio, estamos sembrando, estamos con todos los animales adentro y de ahí no nos vamos a retirar».

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.